domingo, mayo 26, 2024

IMSS reporta aumento intentos de suicidio de con brownies

InicioMichoacánIMSS reporta aumento intentos de suicidio de con brownies

Fecha:

¡Escucha la radio!

¡Escucha Candela Zacapu aquí!

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Michoacán, informó que se han incrementado los casos de intentos de suicidios e intoxicaciones en menores, relacionados con la ingesta de diversas sustancias como antidepresivos o hipnóticos como el clonazepam o la mariguana.

    Gabriela Alejandra Zirarte Arzate, del Área de Urgencias Pediátricas del Hospital General Regional 1 de Charo, señaló que el incremento tanto del consumo de sustancias como de los intentos de suicidio se percibió tras la pandemia de Covid-19.

    En cuanto a suicidios afirmó que previo a la pandemia se veían dos casos al mes, ahora reciben 2 casos por semana. En ese sentido, consideró que el incremento ha sido de un 80 a un 100 por ciento, sobre todo en menores de 10 a 16 años.

    Agregó que también se han recibido a adolescentes con intoxicaciones por consumir brownies de mariguana, aproximadamente un caso cada 15 días y agregó que los jóvenes que han llegado intoxicados es principalmente por el consumo de sustancias para dormir que utilizan los mismos papás como benzodiacepinas. Al respecto, aseguró que incluso se ha presentado reincidencia de algunos pacientes y no descartó muertes por este tipo de acciones.

    «Como que esto se ha visto más que nada posterior a la pandemia, por el mismo encierro o el ocio se ha incrementado todo esto. Desafortunadamente han sido muy frecuentes los envíos a psiquiatría, en este caso a paidopsiquiatría que es la psiquiatría de niños. Eso es porque lo hacen a propósito, pero también hay niños que lo hacen influenciados«.

    Por lo anterior, la doctora recomendó fortalecer la salud mental de los pequeños y sus padres a través de terapia individual y familiar, en ese sentido afirmó que el IMSS de Charo ofrece este tipo de atención, además de buscar la forma de mejorar la comunicación intrafamiliar.

    Aunque también esta área, dijo, ha registrado un incremento en la atención de hasta el 100 por ciento.

    Finalmente, la doctora afirmó que es importante estar al pendiente de los hijos, sobre todo porque los jóvenes y niños ahora tienen más acceso a información sobre este tipo de sustancias, además de evitar dejarlas a la mano de los menores.

    Noticias Relacionadas

    ¡Suscríbete!

    -Nunca pierdas nuestras notas

    Últimas noticias

    spot_img

    ¡Suscríbete!

    -Nunca pierdas nuestras notas

    -Recibe contenido exclusivo

    Últimas noticias

    spot_img
    Abrir chat
    ¡Mándanos un Whatsapp!
    Escanea el código
    Hola 👋 Somos Agencia Tzacapu.
    ¡Contáctanos por Whatsapp!