El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó al Congreso del Estado la desincorporación de predios del patrimonio estatal, uno para donarlo al Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, el otro para hacer una permuta que permita el desarrollo urbano de Zamora en beneficio de los ciudadanos.
En el primer caso, el Ejecutivo estatal señala que el Gobierno del estado es propietario de una fracción del predio denominado La Parota, ubicado en Coalcomán, el cual fue adquirido por donación del ayuntamiento con la condición de que fuera destinado para uso exclusivo del Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán.
Actualmente, la institución educativa tiene en comodato el inmueble y, desde 2020 el director del plantel ha gestionado la donación con el objeto de que se siga utilizando como instalaciones del citado Instituto en esa ciudad.
En el caso de Zamora, el Gobierno del estado también recibió en donación los terrenos Potrerillos y El salitrillo, ubicados en la tenencia de Ario de Rayón por parte del Grupo Productor El Duero, el cual fue solicitado por ayuntamiento para la construcción de una unidad deportiva y un parque ecológico.
Sin embargo, el predio se encuentra fuera del desarrollo del fraccionamiento y no cuenta con servicios como agua, luz, ni drenaje, por lo que pretende hacer una permuta con Grupo Productor El Duero, por un terreno similar que con una nueva relotificación ya autorizada que quedará dentro del desarrollo urbano y contará con servicios públicos, lo cual se considera benéfico para el Estado.
Las iniciativas de ley correspondientes inician su trámite legislativo este jueves, una vez que se dé cuenta al pleno de la 75 Legislatura y se turnen a comisiones para su dictamen.