Con el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) en Michoacán se destinarán de manera conjunta, entre estado y municipios, más de 140 millones de pesos para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios, indicó el titular del Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria.
En conferencia de prensa, en conjunto con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se detalló que con este recurso económico inicialmente se eligieron a 15 municipios de Michoacán con el Fortapaz Bombero, pero de estos cuatro ayuntamientos declinaron a participar.
Puntualizó que los municipios que no participarán por “razones propias” serán Zacapu, Apatzingán, Maravatío e Hidalgo, mientras que los 11 municipios beneficiados serán: La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Subrayó que el financiamiento en conjunto con los 11 municipios será superior a los 135 millones 976 mil pesos, además de que se adquirirá un camión para la Coordinación Estatal de Protección Civil por más de 4 millones de pesos, para así dar el total de 140 millones 66 mil 8995 pesos de este Fortapaz Bombero.
Resaltó que en total se beneficiarán por primera vez con este financiamiento a 620 bomberos municipales y voluntarios, con la adquisición de camiones de ataque rápido, equipo hidráulico o la compra de trajes contra fuegos.
Mencionó que en total se adquirirán 17 unidades de ataque rápido o pipas, 503 trajes estructurales, 177 equipamientos de aire y 18 equipos hidráulicos, para los once municipios que participan en esta ocasión.