Michoacán se alista para recibir las almas de sus seres queridos en un ambiente lleno de tradición y significado. Cada familia espera a sus difuntos con devoción, y en cada región del estado los rituales y ceremonias que marcan esta fecha especial tienen un estilo único y particular.
Esto queda reflejado en la exposición Culto a las Ánimas en Tiríndaro, Zacapu, que actualmente se presenta en el Museo del Estado. A través de una serie de fotografías, textos y objetos tradicionales, esta exhibición captura la historia y evolución de la celebración de la Noche de Muertos en la histórica Ciénega de Zacapu, desde el siglo XVI, cuando México acababa de ser conquistado, hasta el presente, en que las antiguas costumbres indígenas se entrelazan con influencias judeocristianas y de otras culturas del mundo.
La muestra Culto a las Ánimas ofrece un vistazo a las formas en que las comunidades originarias de la región de Zacapu reciben a sus seres queridos ya fallecidos, utilizando flores pirírikuas, arcos de cempasúchil, figurillas de carrizo y, por supuesto, música.
Tamara Sosa Alanís, quien encabeza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), subraya que el objetivo de la dependencia es fortalecer la colaboración del Museo del Estado con municipios y comunidades para que tengan presencia en muestras y exhibiciones que den a conocer aspectos importantes de su cultura e historia.