Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en Zacapu, Michoacán
El 12 de Diciembre es una de las fechas más importantes para los mexicanos ya que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México.
Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac el 12 de diciembre de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles.
Zacapu no es la excepción a la creencia y religiosidad que gira entorno a la Virgen de Guadalupe, así como a sus apariciones y es que al menos en un par de ocasiones de habrían dado apariciones de la «Madre de todos los mexicanos».
La primera de ellas ocurrió el 13 de Octubre del 2000 en un árbol ubicado en el interior de un estanque del Parque Recreativo de la Zarcita, en aquel momento el suceso sorprendió a propios y extraños y el sitio se volvió muy venerado entre las personas de la región.
Actualmente, aún se le reza el rosario cerca del 12 de Diciembre y sigue siendo un lugar muy visitado durante estás fechas ante el agrado de los creyentes y la incredulidad de los ateos .
Otro de los lugares de estas apariciones, fue la base de un árbol ubicado en la comunidad de Tiríndaro, en dónde una persona se percató de la figura, misma que ha sido venerada desde entonces
Creyente o no, el 12 de Diciembre representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región