sábado, febrero 24, 2024
spot_img
InicioZacapuDiputados de Morena en Michoacán presentarán inciativa para evitar abusos en operativos...
spot_imgspot_img

Diputados de Morena en Michoacán presentarán inciativa para evitar abusos en operativos de alcohomímetro

La bancada de Morena en el Congreso de Michoacán presentará iniciativas de reforma a diferentes marcos normativos, a fin de que se dejen de implementar los operativos de alcoholímetro de la manera en que se llevan a cabo actualmente.

En rueda de prensa, desde la sede del Comité Directivo Estatal de Morena, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, señaló que los operativos de alcoholímetro constituyen violaciones a derechos humanos y otras garantías, e implican la violación a diversas disposiciones legales.

“Nadie puede obligarte a realizarte la prueba del alcoholímetro, en ese caso el ciudadano tiene derecho de llamar a un abogado, porque si acepta que le realicen la prueba está declarando contra sí mismo en un proceso de revisión de procedencia administrativa o en un juicio”, dijo.

El legislador subrayó también que el vehículo es una propiedad privada, que un policía no puede obligar a un conductor a bajar del auto sin una orden judicial, que las revisiones de rutina no son legales, y que nadie puede obligar al chofer a abrir su cajuela. “Desde el Congreso vamos a ver cómo está la ley en materia de Seguridad y de Tránsito, para poder hacer reformas que permitan a los ciudadanos poderse defender; en los tribunales de justicia administrativa hay cientos de quejas presentadas por conductores que buscan echar abajo las multas de tránsito, mismas que son injustificadas e inconstitucionales”, dijo.

Barragán Vélez señaló que acciones como el alcoholímetro son actos de molestia, que contradicen el sentido del artículo 16 constitucional, donde se establece que ninguna persona puede ser molestada en su familia, persona o posesiones, sino en virtud de un mandamiento judicial. “Hay materia de donde podemos esgrimir iniciativas de reforma a la ley, que nos garantice mayor control y sanciones más severas para autoridades que no respeten los protocolos de actuación, porque no es un caso aislado, son muchos”, expresó.

El legislador dejó claro que no está en contra de estrategias para garantizar la seguridad de quienes transitan por las calles, frente a aquellas personas que beben y conducen de manera irresponsable, pero se pronunció porque estas acciones se lleven a cabo en un marco de respeto a todas las garantías y sin tolerancia al abuso policial.

Últimas noticias...
spot_img

Las más populares

Recent Comments

¡Escríbenos por Whatsapp!
Escanea el código