La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que se abstenga de llamar «narcopartido» a Morena, ya que podría incurrir en calumnia por la imputación de un delito falso.
Lo anterior, derivado de una denuncia de Morena contra la candidata de Fuerza y Corazón X México, por sus expresiones en el tercer debate presidencial.
La comisión también aprobó medidas para retirar de la versión estenográfica del tercer debate las manifestaciones relacionadas con «narcopartido».
«Se considera que la frase narcopartido pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político morena al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada, actividades ilícitas particularmente de delitos contra la salud, como narcotráfico», señala el proyecto.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, propuso aprobar la tutela preventiva, ya que existe un antecedente cuando la abanderada de oposición llamó «narcocandidata» a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.