sábado, febrero 24, 2024
spot_img
InicioEntretenimiento¿Porqué comemos tamales el Día de la Candelaria? ¡Aquí te decímos!
spot_imgspot_img

¿Porqué comemos tamales el Día de la Candelaria? ¡Aquí te decímos!

Ya pasamos por la rosca de reyes, la tradición marca que si te salió la figura del niño Dios debes invitar los tamales, pero ¿sabes de dónde viene este platillo y cuál es el origen del Día de la Candelaria? Aquí te contamos.

¿Dónde se originaron los tamales?

Si duda los tamales son un ícono de la gastronomía mexicana; sin embargo, se trata de un platillo cuyo nacimiento se dio en la América prehispánica y que ha pasado por diversas evoluciones hasta llegar a lo que conocemos actualmente.

El nombre “tamal” proviene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatlMéxico es señalado por historiadores antropólogos como la cuna de esta receta, debido a que desde hace cientos de años sembramos y cosechamos maíz.

Sin embargo, la realidad es que se trata de un alimento disperso por toda Latinoamérica, aunque en México se han encontrado vestigios de su preparación. En 2017 se informó que los investigadores Patricia Colunga y Daniel Zuzumbo localizaron cerca del volcán de Colima lo que podrían ser los antecedentes silvestres del maíz.

En dicha zona encontraron los restos de tamales preparados con hojas de un árbol, que precisamente lleva por nombre “árbol de tamal”, y que fueron cocidos al rescoldo, es decir, un modo de cocción que precisa de un fogón o una hoguera de leña, por lo que es probable que antes de que hubiera tamales cocidos al vapor existiera este tipo de cocción.

En Historia General de las cosas de Nueva EspañaFray Bernardino de Sahagún señala que fueron los mexicas quienes llevaron los tamales a otras partes del continente y que eran preparados en las grandes fiestas religiosas de agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, como ofrenda a sus difuntos y en eventos sociales.

Otra teoría enmarca que, aunque el origen es impreciso, este platillo es resultado de un intercambio cultural entre los diferentes pueblos de Latinoamérica, ya que el maíz era su base de alimentación.

El Día de la Candelaria

De acuerdo con el artículo Luz y maíz, los ingredientes del Día de la Candelaria de UNAM Global, el Día de la Candelaria tiene su origen en las transformaciones de nuestras costumbres religiosas con la llegada de los españoles.

En dicho texto se cita a la investigadora Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas, sobre el origen de esta celebración.

La palabra “candelaria” proviene de candelavela, por lo cual su significado está asociado a la luz y la fiesta de la Candelaria se originó en Orientedurante los primeros años del cristianismo y está relacionada con la Navidad, que también contiene el elemento de luz, cuando a los árboles se les colocaban velas, actualmente series de luces.

En la época prehispánica se veneraban al Sol y a la Luna por el significado que se les daba al brindar luz, elemento relacionado con la vida y la fertilidad, mientras que en el cristianismo uno de los símbolos asociados a Jesús es el Sol.

En el Día de la Candelaria se celebra la presentación del niño Jesús en el temploevento con el cual concluyen las festividades que dieron inicio con la Navidad o el nacimiento de Jesucristo.

Von Wobeser, explica que en México es común que las personas que arrullaron al niño Jesús en Navidad lo vistan y lo lleven al templo el 2 de febrero, para que sea bendecido. Con esto, consideran que “el hogar se llena de luz”.

Esta festividad que llegó con los españoles coincide con la tradición de los mexicas que celebraban el inicio del Atlcahualo (inicio de la temporada de siembra) llevando a bendecir el maíz que luego sería sembrado como tributo a las deidades Tláloc (dios de la lluvia) y Chachitlicuetl (diosa de los lagos y las corrientes de agua, además de esposa de Tláloc).

Así, comer tamales el Día de la Candelaria es un ejemplo del sincretismo entre ambas culturas y el nacimiento de una nueva tradición que se mantiene entre los mexicanos, al que se suma los cientos de variantes que existen de este delicioso platillo.

Últimas noticias...
spot_img

Las más populares

Recent Comments

¡Escríbenos por Whatsapp!
Escanea el código