lunes, mayo 27, 2024

¡Esta noche se celebrará la llegada del Año Nuevo Purépecha en Erongarícuaro!

Inicio¡Esta noche se celebrará la llegada del Año Nuevo Purépecha en Erongarícuaro!

Fecha:

¡Escucha la radio!

¡Escucha Candela Zacapu aquí!

    Las actividades para celebrar la llegada del Año Nuevo Purépecha han comenzado en el municipio de Erongarícuaro, elegido en esta ocasión para encender el fuego nuevo como lo marca la tradición de esta zona en Michoacán.

    Cientos de personas arribaron a la plaza principal para atestiguar el izamiento de la bandera Purépecha, caracterizada por sus cuatro formas cuadrangulares que simbolizan cada una de las regiones: el morado por la Ciénaga de Zacapu, el azul de la zona lacustre, el amarillo de la Cañada y el verde de la Meseta.

    Junto a la pérgola, decenas de niñas, niños y mujeres portaron trajes tradicionales y danzaron antes y después de que la bandera luciera en todo lo alto, mientras se escuchaba música de la región en vivo.

    En el atrio del templo, los jóvenes ya protagonizan el juego de la Uarhukua, práctica milenaria que actualmente vive en pueblos como Chilchota, Ichán, Huancito, Angahuan, Zacán, Aranza, Uruapan, Caltzontzin, Pichátaro, Paracho y Capácuaro.

    Se prevé que hacia la media noche, cuando se encienda el fuego nuevo, sean más de 10 mil los turistas y comuneros de las cuatros regiones que arriben a Erongarícuaro, que para esas horas marcará una temperatura cercana a los cero grados centígrados.

    Noticias Relacionadas

    ¡Suscríbete!

    -Nunca pierdas nuestras notas

    Últimas noticias

    spot_img

    ¡Suscríbete!

    -Nunca pierdas nuestras notas

    -Recibe contenido exclusivo

    Últimas noticias

    spot_img
    Abrir chat
    ¡Mándanos un Whatsapp!
    Escanea el código
    Hola 👋 Somos Agencia Tzacapu.
    ¡Contáctanos por Whatsapp!