miércoles , abril 14 2021
Home / México / Se aprueba en Senado igualdad salarial entre hombres y mujeres

Se aprueba en Senado igualdad salarial entre hombres y mujeres

México.- (Agencia Tzacapu).-  Con 113 votos a favor de manera unánime, el senado de la República avaló que sea obligatoria la igualdad salarial entre hombres y mujeres en los sectores público y privado.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que el dictamen tiene una relevancia fundamental para acabar con la discriminación salarial contra las mujeres.

“Ningún otro Congreso llegó a lo que nosotros estamos logrando poner fin a la desigualdad salarial, que implica acabar con los estereotipos de género”, habló el legislador.

La propuesta, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la violencia económica es aquella que provoca la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual, dentro de un mismo centro laboral.

Las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un «Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación» para acreditar que cuentan con prácticad de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El dictamen señala como violencia laboral “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación”, así como las acciones que directa o indirectamente perpetuán la brecha salarial de género.

Con la reforma, los patrones estarán obligados identificar y señalarlo ante las autoridades posibles acciones que afecten la igualdad salarial.

Además, prohíbe toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de los trabajadores, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.

Ve también

Noroña se apunta para suceder a AMLO en la Presidencia de México en el 2024

Después de enterarse de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que ya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *