lunes , noviembre 23 2020
Home / #EnOpinión / Zacapu, de los municipios que más remesas reciben de Estados Unidos

Zacapu, de los municipios que más remesas reciben de Estados Unidos

Mientras que autoridades de Estados Unidos registraron un aumento de 23% en el cruce ilegal de mexicanos, el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, afirma que la deportación de michoacanos ha disminuido 15% en lo que va de este año.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación refieren que hasta agosto pasado 10 mil 354 migrantes michoacanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 9 mil 326 hombres, mil 028 mujeres y 645 menores de edad.

Tales estadísticas, de acuerdo con el funcionario estatal, podrían aumentar a más de 16 mil casos a diciembre de este año, una cantidad cercana a la de 2019, que fue de 18 mil 069 michoacanos en retorno

Si bien esas son las estimaciones estatales, reportes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos publicados en medios internacionales refieren que de enero a septiembre se registraron alrededor de 300 mil cruces ilegales.

Gutiérrez Pérez agregó que, a pesar de la crisis económica y el desempleo, cada mes retornan

Con respecto a la recepción de remesas, el secretario del Migrante destacó un aumento de 10% en el envío de dólares de Estados Unidos a Michoacán, contrario a la estimación que emitió el Banco de México, que preveía una disminución de 20% por la crisis sanitaria en el país del norte.

El acumulado a junio de 2020 fue de mil 950.2 millones de dólares para Michoacán, con lo que se ubicó en la segunda posición nacional en la recepción de remesas, 15.3% de lo que recibió en el primer trimestre de 2019.

remesas dólares
(Foto: Cortesía)

Los municipios que más remesas reportaron son Morelia, Zamora, Apatzingán, Uruapan, La Piedad, Puruándiro, Hidalgo, Sahuayo, Pátzcuaro, Maravatío, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Los Reyes, Zinapécuaro, Jiquilpan, Tacámbaro, Tarímbaro y Cotija.

Las estadísticas más recientes del Banco de México señalan que entre junio y agosto hubo un incremento en la recepción de remesas a nivel nacional, al pasar de 3 mil 536.9 millones de dólares en junio a 3 mil 574.2 millones en agosto, pero los datos aún no están desglosados por entidad federativa.

Ve también

Respaldo total a Miriam Tinoco ante amenazas y hostigamiento mediático: Wilma Zavala

La Diputada Local Wilma Zavala Ramírez se manifestó a favor de su compañera legisladora Miriam …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com