viernes , octubre 30 2020
Home / #EnOpinión / Los servicios de Defensoría Pública se expanden por todo el territorio michoacano

Los servicios de Defensoría Pública se expanden por todo el territorio michoacano

Zacapu, Michoacán, a 09 de octubre de 2020.- En los últimos dos años el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM) se ha expandido y ahora llega a un 200% más municipios que en el 2018, esto gracias a la instalación de oficinas regionales y la colaboración de diferentes presidentes y presidentas municipales que se han sumado a facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos de sus localidades.

Así lo expuso el director del IDPEM, Marco Aurelio Nava Cervantes, al referir que este crecimiento permite que ahora ningún michoacano se quede sin acceso a la justicia y dirimir problemas familiares, civiles judiciales o de otra índole que a veces afecta a las familias durante años. Este programa incluso lo han replicado otros estados y ahora se ha convertido en un referente nacional e internacional.

“El objetivo de facilitar el acceso a la justicia, es brindar condiciones de tranquilidad a todas las personas; muchas veces una persona o una familia no dirime sus problemas relacionados con la justicia porque sus recursos no les permiten pagar los servicios de un abogado, o porque las oficinas de la defensoría pública estaban muy retiradas de sus lugares de residencia”, explicó Nava Cervantes.

Hasta el 2018 el Instituto de Defensoría sólo contaba con 6 oficinas regionales, a saber, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, municipios hasta los que se tenía que trasladar la ciudadanía para tener los servicios de un defensor público.

A partir del 2018 se puso en marcha el programa ‘Defensor Público A Tu Alcance’, que consiste en salir de las oficinas y ofrecer los servicios de los defensores públicos en plazas públicas o mercados, ahora eran los abogados buscaban a los ciudadanos para ofrecer sus servicios, programa que tuvo buena respuesta hasta antes de la llegada de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Aún así, había municipios muy retirados desde las oficinas regionales que teníamos, por eso determinamos una segunda etapa del programa y buscamos a varios alcaldes y alcaldesas para que nos permitieran instalar oficinas en las presidencias municipales”.

“En otros casos los mismos presidentes y presidentas nos han buscado con el interés de llevar este servicio a sus municipios, así hemos crecido y actualmente hay defensores públicos que atienden directamente en 119 cabeceras municipales”, explicó Nava Cervantes.

Estos municipios son: La Piedad, Morelia, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Paracho, Zacapu, Jiquilpan, Zamora, Puruándiro, Maravatío, Huetamo y Quiroga.

Sumado a ello también se atiende en las presidencias municipales de Quiroga, Zacapu, Coeneo, Gabriel Zamora, Tingambato y Charapan, y próximamente se ofrecerán servicios en los municipios de Erongarícuaro, Nahuatzen, Purépero, Tlazazalca y Jacona.

“Con el mismo presupuesto que tenemos hemos llevado los servicios de los defensores públicos a más gente, ofreciendo un servicio público de calidad y de manera gratuita, además de los servicios también se ofrecen a través de las redes sociales en la página de Facebook @Idpen, y las 24 horas para cualquier emergencia al número de Whatsapp 4436841594 en todo el territorio estatal; reiteramos nuestro servicio a la ciudadanía para que acudan a consultarnos ante cualquier situación o duda jurídica”, finalizó el director del IDPEM.

Ve también

El Grupo Purépecha se pronuncia contra la extorsión y violencia de género

Tras el pronunciamiento realizado por la Diputada Local Wilma Zavala Ramírez, el Grupo Purépecha, conjunto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com