lunes , noviembre 23 2020
Home / #EnOpinión / INE analiza prohibir participación de aspirantes con antecedentes de violencia hacia las mujeres

INE analiza prohibir participación de aspirantes con antecedentes de violencia hacia las mujeres

Ciudad de México.- Con la finalidad de cerrarle el paso a deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores de mujeres en el ámbito familiar y político, el Instituto Nacional Electoral discutirá este miércoles 28 de octubre la iniciativa 3 de 3 vs violencia.

Dicha iniciativa fue presentada por la colectiva feminista Las Constituyentes CDMX, quienes insistieron en la necesidad de que desde las instituciones encargadas de regular los procesos político electorales se adopten mecanismos de protección a las mujeres, para evitar que quienes cuenten con antecedentes de violencia puedan competir por una puesto de elección popular en el proceso de 2021.

Dicha iniciativa fue aprobada en días pasados por la Comisión de Igualdad del INE, por lo que ahora deberá pasar a pleno del mismo Instituto, para que sea discutido y en su caso aprobado.

Así, la iniciativa de la colectiva busca cerrar espacios a quienes cuenten con antecedentes de denuncias, investigación o procedimientos por violencia familiar, delitos sexuales, contra la libertad sexual, o la intimidad corporal, al igual que a los deudores alimentarios.

Cabe señalar que en el caso del instituto político de Morena, en semanas pasadas fue aprobado el protocolo en contra de la violencia de frente a 2021, el cuál contempla que ningún deudor alimentario ni personas con antecedentes de agresión en contra de las mujeres podrá acceder a una candidatura, sin embargo en caso de que el INE apruebe esta iniciativa, los candidatos de Morena deberán de pasar dos filtros distintos.

A manera de contexto, en 2021 se renovarán más de 21 mil cargos públicos y de elección popular, por lo que este mecanismo permitiría depurar a la política mexicana de conductas machistas y feminicidas.

En Michoacán, el senador Cristobal Arias, aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, es un ejemplo de estos aspirantes con antecedentes de violencia; al ser denunciado por su esposa en 2005 por intento de homocidio en grado de tentativa.

Ve también

Respaldo total a Miriam Tinoco ante amenazas y hostigamiento mediático: Wilma Zavala

La Diputada Local Wilma Zavala Ramírez se manifestó a favor de su compañera legisladora Miriam …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com