Jueves , Julio 2 2020
Home / #EnOpinión / Zacapu cumple 472 años, ¿Mil o más de mil? ¡Aquí te decímos!

Zacapu cumple 472 años, ¿Mil o más de mil? ¡Aquí te decímos!

Por: Vicente Tapia Aparicio

Establecer una temporalidad clara para definir desde cuándo este territorio es conocido como Zacapu, Tzacapu o Tsakapo, es punto menos que imposible.

El antecedente documentado más antiguo es La Relación de Michoacán, que dá cuenta de la llegada de un grupo Chichimeca, proveniente del norte del pais, llamados Uakúsecha ( águilas) y que hacen su arribo aproximádamente hacia el año 1200 de nuestra era a esta región, ya nombrada Tzacapu, lo que hace suponer, que incluso más atras en el tiempo ya se llamaba así.

Investigaciones arqueológicas, llevadas a cabo por científicos del CEMCA, demuestran la presencia de actividad humana desde el 2,000 a.c. hace 4,000 años.

Sin embargo, no es sino hasta la fase Loma Alta, en la Ciénega de Zacapu, entre el 100 a.c. y el 400 d.c que se localizan vestigios de una sociedad más organizada y estructurada, con vestigios arquitectónicos, de alfareria, rituales y sitios funerarios, que incluso tenía intercambios con la cultura Teotihuacana.

Los estudios evidencian la presencia de múltiples asentamientos, dispersos en la rivera y los islotes de la extinta laguna, ligados a numerosos centros ceremoniales. Diferentes eventos climáticos, como sequías, inundaciones, incluso erupciones volcánicas, hicieron desplazar a estos grupos por toda nuestra geografía.

Muy probablemente, fué, entre el año 900 y 1200 de nuestra era, en la Fase Palacio ( asentamiento hoy conocido como “La Crucita”) que nuestro pueblo adquirió el nombre de Tzacapu ( piedra) al construirse en en un extremo del “Malpais” zona pedregosa en extremo.

25 años antes de la llegada de Fray Jacobo; y apenas un año después de la conquista del reino de Mechuacan, Antonio de Caravajal, por órdenes de Cortés, vino a explorar estas tierras, con el propósito de obtener informes para las posteriores encomiendas, estuvo en Comanja y Huaniqueo, en sus informes venía buscando también el pueblo de Tezcalco, como era conocido Tzacapu en Náhuatl, a donde no pudo llegar por lo inaccesible del lugar, cenegoso y de abundante vegetación.

Luego entonces, Tzacapu ya existía, de su otrora fama e importancia tenían conocimiento hasta en Tenochtitlán, quienes informaron a los españoles.
Aquí es donde me surge este dilema existencial:

El Imperio P’hurhépecha, del cual como zacapenses somos cuna, comenzó a conformarse a mediados del siglo XIV y estaba en su máximo apogeo cuando los invasores españoles hicieron su arribo.

Si somos el origen del imperio, entonces no pudimos haber nacido en 1548, 26 años después de su caida…y si nacimos en 1548, no pudimos entonces ser la cuna del Glorioso Imperio.
Quizá sin quererlo, estamos conmemorando su caida.

Pero celebremos!! unos los 472…yo… yo los quizá más de Mil….😉

Feliz día Domingo!! Y pues; feliz cumpleaños Zacapu.

Ve también

Avanza Carlos Herrera en posicionamiento de aspirantes a la gubernatura

Por primera vez, Carlos Herrera Tello aparece al frente de las mediciones de la percepción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com