Jueves , Julio 2 2020
Home / #EnOpinión / A propósito del Aniversario de Zacapu, ¿Porque vemeramos a Nuestra Señora de Santa Ana?

A propósito del Aniversario de Zacapu, ¿Porque vemeramos a Nuestra Señora de Santa Ana?

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- En el marco del 472 Aniversario de la fundación de Zacapu, vale la pena recordar nuestro pasado histórico, algunos datos interesantes y tal vez para algunos desconocidos sobre nuestro municipio, su cultura y tradiciones.

Y es que este lunes se celebra el tetracentésimo septuagésimo segundo (CDLXXII) aniversario de la fundacion de San Pedro Tzacapu, por Fray Jacobo Daciano, nombre que por cierto lleva la máxima presea que se entrega en el municipio y quien fuera un fraile franciscano, que instauró en este municipio un convento dedicado a Santa Ana, madre de acuerdo con el culto católico de la Virgen María.

¿Pero porque a ella?, el precedente lo encontramos en  Pehuame: “La parturienta”, una  advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre. Es la deidad del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu, así es justo en el lugar en donde actualmente encontramos a nuestra Parroquia de Santa Ana, prueba de ello son algunos vestigios de yacatas que aún se observan en el lugar, ello así como su posición estratégica. 

Al igual que otros frailes en todo los territorios conquistados, Fray Jacobo, busco una deidad equivalente en el catolicismo a Pehuame, teniendo a Santa Ana como referencia.

El arquitecto de Santa Ana fue fray Pedro de Pila, en su momento funcionó como convento, hospital, centro para peregrinos e incluso para la enseñanza de oficios, por ello los músicos de Tiríndaro, Naranja entre otras comunidades.

“Like” si quieres más notas como esta en Agencia Tzacapu

Ve también

Avanza Carlos Herrera en posicionamiento de aspirantes a la gubernatura

Por primera vez, Carlos Herrera Tello aparece al frente de las mediciones de la percepción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com