Sábado , Abril 4 2020
Home / Zacapu / El cuidado del Ajolote de Zacapu es una prioridad para Michoacán: Semaccdet

El cuidado del Ajolote de Zacapu es una prioridad para Michoacán: Semaccdet

Acciones para impulsar la protección de especies nativas en riesgo lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), como es el caso del achoque de Zacapu. Refiere un comunicado que habitante de la laguna de Zacapu, el achoque de Zacapu o Ambystoma andersoni enfrenta la desaparición de su entorno por el crecimiento de la mancha urbana, la contaminación del cuerpo de agua y su explotación con fines medicinales, lo que le ha colocado en riesgo de desaparecer.

Para salvaguardar estos organismos, que sólo se han identificado en la laguna de Zacapu, la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha efectuado el proyecto de rehabilitación de canales para mantener el flujo hídrico en el Área Natural Protegida (ANP) Laguna de Zacapu y su Rivera Tzacapo –Tacanendam, con lo que se incentiva la conservación y la restauración del ecosistema.

Asimismo, promovió la inclusión del achoque de Zacapu en el listado de especies AZE (Alianza para la Extinción Cero), un esfuerzo internacional que detecta sitios donde es urgente hacer acciones de preservación para evitar la pérdida inminente de organismos. A estos trabajos se suma el decreto como ANP de la laguna de Zacapu, que comprende 56.34 hectáreas, y como sitio Ramsar, que abarca mil 465 hectáreas, con lo que se favorece el cuidado del hábitat del achoque de Zacapu y se propicia su supervivencia.

Finalmente, se encuentra en proceso de conformación el Grupo Ambystoma, el cual fortalecerá las medidas de manejo para el aprovechamiento sustentable de las especies y abatir las amenazas sobre sus hábitats. El achoque de Zacapu es un pequeño residente de la laguna de Zacapu, endémico de la región y con importancia comercial al ser utilizado como alimento y con fines medicinales, una muestra de la riqueza natural de Michoacán.

Ve también

Acordonan las plazas públicas de Zacapu como medida contra COVID-19

  Como medida de prevención ante la contingencia por COVID-19 y evitar contagios entre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com