Lunes , Enero 27 2020
Home / #EnOpinión / ¿Qué trabajo legislativo ha realizado la Dip. Wilma Zavala? ¡Aquí te decimos!

¿Qué trabajo legislativo ha realizado la Dip. Wilma Zavala? ¡Aquí te decimos!

Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2019.- El Congreso del Estado de Michoacán es el órgano colegiado en cual se deposita el ejercicio del Poder Legislativo en el Estado. Se integra con cuarenta diputados electos por el sufragio universal, libre, secreto y directo, conforme a los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, y funciona por Legislaturas, cuyo periodo constitucional es de tres años.

Entre sus principales funciones destacan la de representar políticamente a los michoacanos; legislar sobre los ramos de la administración que sean competencia del Estado, así como participar en las adiciones o reformas a la Constitución Local y a la Constitución de la República; fiscalizar las acciones del Estado y los municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública.

El máximo órgano legislativo se encuentra formado por Diputados Electos mediante votación popular y Diputados de Representación Proporcional, tal es el caso de la Diputada Zacapense, Wilma Zavala Ramírez, quien ocupa su curul producto de los votos ejercidos en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Zavala Ramírez en teoría, al ser plurinominal no estaría obligada a realizar la mayor parte de sus actividades en el Distrito de Zacapu, sin embargo, dados sus orígenes ha centrado sus programas, apoyos sociales y proyectos en esta circunscripción, prueba de ello es la instalación de su Casa de Atención Ciudadana, justo al lado del monumento la bicicleta más grande del mundo, en este municipio; ello sin mencionar programas de calzado, apoyos directos, la posible instalación de un espacio emprendedor, entre muchos otros.

 

Pero legislativamente hablando ¿Qué ha hecho Wilma Zavala?

De acuerdo con el propio sitio del Congreso del Estado de Michoacán, Zavala Ramírez ha presentado 10 Iniciativas y 8 puntos de acuerdo, ello prácticamente a poco más de un año de haber ocupado su cargo, situación que la posiciona como una de las Diputadas más activas, sin mencionar, que se convirtió en la única mujer zacapense que ha sido parte de la Junta de Coordinación Política, al representar a 4 Diputados integrantes de la Representación Parlamentaria.

Entre sus iniciativas destacan una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción xviii del artículo 62, así como las fracciones III, IV y V; y se adicionan las fracciones VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII al artículo 84 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que es de carácter Anticorrupción en la entidad.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Práctica de Tatuajes, Perforaciones y Micropigmentaciones del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual es única en su tipo a nivel nacional.

Una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que permitiría una mejor integración de este sector en distintas actividades productivas, así como una reforma al Código Penal y familiar, para la protección de los derechos de los adultos mayores como seres vulnerables a quienes los maltraten o los abandonen.

Además de ello, fue parte integral de la Iniciativa de la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo, ello a fin de no generar mayor carga burocrática en la entidad.

De la misma manera, lanzó un exhorto al Secretario de Educación del Estado, para que se garantice la educación gratuita en el estado, sin importar el nivel de educación pública, ello a fin de que no se cobren cuotas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

Asimismo, se exhortó al Ejecutivo Federal y al Secretario de Salud para que se abastezca con vacunas suficientes contra la influenza, así como con los medicamentos necesarios contra el cancér.

En cuanto a los puntos de acuerdo presentados, Zavala Ramírez exhortó al titular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de que en uso de sus facultades instruya para que se clarifique y se garantice el Derecho a la Educación Superior Gratuita.

De la misma manera recientemente se exhortó al Ejecutivo Estatal a crear 8 Espacios del Emprendedor en Michoacán, de los cuales uno de ellos se instalaría en Zacapu, Michoacán, una medida que de darse generaría empleo en el “lugar de piedra”.

La Diputada Local actualmente integra la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, además de la de Trabajo y Previsión Social y es Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, algunas de las comisiones con mayor trabajo al interior del máximo ente legislativo estatal.

 

 

 

 

 

Ve también

Infectados con Hepatitis C en Purépero, acudían a tratamiento con células madre

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2020.- Luego de que la Secretaría de Salud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com