Jueves , Noviembre 21 2019
Home / #EnOpinión / Esta es la razón por la que se cubre el rostro de los detenidos

Esta es la razón por la que se cubre el rostro de los detenidos

México.- Cuando una persona es detenida por agentes de seguridad en México, al momento de divulgar su foto en medios de comunicación se le cubre el rostro y se omiten sus apellidos completos, y la razón es por disposición de carácter legal, pues el Nuevo Sistema Penal Acusatorio establece que se debe defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo.

Muchos usuarios en redes sociales se cuestianan el porqué se les cubre el rostro a quienes son arrestados por su presunta participación en un hecho delictivo, pues en muchos casos, la sociedad desea castigar moralmente a estas personas exhibiéndolas, o quizás también porque quieren conocer el rostro de quien es señalado de un homicidio, secuestro, violación, u otros delitos.

El pasado 18 de junio de 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en toda la República Mexicana, que establece que mostrar el rostro del presunto culpable, vulnera sus derechos humanos. De igual forma, tampoco se revelan los apellidos completos.

Esta disposición tiene que ser acatada obligatoriamente por la gran mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo, de lo contrario, se harán acreedores de sanciones.

Cuando las autoridades encargadas de combatir y prevenir la delincuencia, así como de procurar justicia, envían sus comunicados a la prensa con las respectivas fotos de los presuntos delincuentes, comúnmente tapan parcialmente sus ojos y omiten sus apellidos, por lo tanto, no son los medios de comunicación los que alteran estas imágenes.

 

Ve también

¡Conoce Mundo de Colores! Especialistas en Atención del Aprendizaje, Psicología y Psicomotricidad en Zacapu

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- Mundo de Colores es un Centro Educativo de Atención en Aprendizaje, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com