Domingo , Noviembre 17 2019
Home / Salud / ¡Atención Hombres! Habrá vasectomías GRATIS en Zacapu

¡Atención Hombres! Habrá vasectomías GRATIS en Zacapu

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán brindará servicio de vasectomía sin bisturí para todos aquellos hombres que no quieran tener hijos.

El doctor Carlos Avilés Laredo, Coordinador delegacional de salud pública, dio a conocer que el IMSS Michoacán espera realizar más de 150 vasectomías durante la segunda semana de junio, en diversas clínicas de la entidad, como en Morelia, Uruapan, Zamora, Zacapu y Lázaro Cárdenas, entre otras.

Indicó que en el 2018 se efectuaron un gran total de 1 mil 249 cirugías sin bisturí, contemplando la jornada de junio del año anterior, por lo que en el presente año 2019 también se pretende rebasar la cifra descrita anual.

Por su parte, la doctora Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de planificación familiar de la UMF No. 80 de Morelia, explicó que la vasectomía se trata de un método definitivo de planificación familiar, es decir, irreversible, porque significa un pequeño corte de los conductos seminales y el ligamento respectivo.

Abundó en que se trata de una intervención de tan solo 15 minutos en el mismo consultorio, sin efectos secundarios. Se separa la piel del escroto con una pinza y sin utilizar bisturí, sin sangrar ni doler, se localiza el conducto seminal, se corta y liga.

En su oportunidad, el doctor Francisco de Jesus Malváez Méndez, del módulo de planificación familiar de la UMF No. 75 Camelinas Morelia, aclaró que la vasectomía sin bisturí en ningún momento disminuye el apetito sexual de los hombres, la recuperación es inmediata y solo se recomienda suspender actividad o ejercitación física y relaciones sexuales durante siete días, evitar cargar cosas pesadas y acudir a consulta posterior a la semana siguiente para los exámenes correspondientes.

Se estableció además que la jornada que va del 10 al 14 de junio, que en el caso de unas unidades médicas se extiende hasta el día sábado 15 como en la UMF No. 75 Camelinas Morelia, está dirigida a derechohabientes y NO Derechohabientes, es decir, también va enfocada a población abierta.

Agregaron que se trata de impulsar un método definitivo de planificación en los hombres, cuando llegan a una paternidad satisfecha y para lo anterior, se recomendó consultar requisitos en el módulo de planificación familiar de su unidad médica correspondiente.

Se dijo que en el caso de la mujer se tiene un número mayor de métodos de planificación familiar, tanto temporales como definitivos como la OTB (Obstrucción Tubular Bilateral), pero que en el caso de los hombres, solo se tienen pocos métodos, por lo que la vasectomía corresponde a un método definitivo e irreversible.

Puntualizaron que por lo anterior, existe una relación de 70 y 30 por ciento entre mujeres y hombres que acuden a adoptar un método definitivo de planificación familiar, pero que conforme avanza el tiempo, la cultura del hombre por adoptar este tipo de método definitivo para la planificación va en aumento, sobre todo cuando se alcanza una paternidad satisfecha.

Ve también

Regresa el sarampión a México; en estos estados se ha presentado

En México hay 12 casos confirmados de sarampión. Según la Secretaría de Salud Federal cinco están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com