Miércoles , Octubre 23 2019
Home / Salud / Su hijo de 17 años murió en La Piedad, donaron sus órganos y hoy 3 niños viven gracias a él

Su hijo de 17 años murió en La Piedad, donaron sus órganos y hoy 3 niños viven gracias a él

Ante el panorama irreversible de muerte encefálica, por traumatismo craneoencefálico severo, resultado de un accidente de motocicleta, los padres de un joven de 17 años, de una comunidad cercana a La Piedad, Michoacán, hicieron valer la voluntad de su hijo, que en vida se manifestara en favor de la donación, y  hoy, tres niños de la República tienen una segunda oportunidad de vida, a través del hígado y riñones donados.

Ambas córneas, que también fueron procuradas, devolverán la vista a dos michoacanos que esperan por este tejido para volver a ver, así lo informó la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, del Hospital General de zona No. 83 “Camelinas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mónica Zavala Durán, quien agregó que en este proceso, realizado en el Hospital General Regional No.1 “Charo”, intervinieron equipos procuradores del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” de Pediatría ya que, por tratarse de un menor de edad, éstos deben ser destinados a otros infantes que cumplan con las características de peso, edad y complexión, entre otras cosas.

La especialista del Seguro Social, agradeció y reconoció el acto de generosidad que los padres campesinos del joven, quien a decir de su familia y amigos, fue un joven trabajador, sin vicios, que ayudaba siempre a la gente. Gracias a esta donación el HGR 1 concretó la quinta donación multiorgánica y multitejido del año, la número 61 desde que este nosocomio del IMSS obtuvo licencia.

Mónica Zavala Durán, reconoció también la labor del IMSS, a través de las coordinaciones para promover las campañas, pero sobre todo a los medios de comunicación, ya que, aseguró la cultura de donación va en aumento, en gran medida, gracias a la difusión, ya que si en el 2016, de 10 familias sólo tres accedían; ahora de cada 10 entrevistas, siete familias dicen sí a la donación. Sin embargo, recalcó, en escala mundial, México ocupa el número 50 en donación cadavérica y cuenta con una lista nacional de más de 22 mil pacientes en espera de un órgano; encabezada por 15 mil que requieren riñón; seguida por hígado y 44 que esperan por corazón, así como 600 por córnea, de éstos, 60 corresponden a Michoacán.

Finalmente, la coordinadora Mónica Zavala Durán, llamó a la población al autocuidado, ya que afirmó, más del 80 por ciento de pacientes que sufren muerte encefálica, es a consecuencia de accidentes en motocicleta, seguido por los accidentes automovilísticos, caídas y en mucho menor medida, por enfermedades propias del sistema nervioso.

Ve también

Michoacán en sexto lugar por muerte materna a nivel nacional

Morelia, Michoacán (Agencia Tzacapu). – En lo que va del año a aumentado un 70% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com