Martes , Septiembre 17 2019
Home / CARR-- USEL / Reforzarán operativos contra incendios forestales y cambio ilegal de uso de suelo

Reforzarán operativos contra incendios forestales y cambio ilegal de uso de suelo

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2019.- Al encabezar los trabajos de la Mesa de Seguridad Ambiental, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, anunció un reforzamiento en las acciones operativas conjuntas para prevenir y sancionar los incendios forestales y el cambio ilegal de uso de suelo.

Ante los representantes de diversas instituciones federales y estatales que conforman esta mesa, Herrera Tello destacó que, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, no se bajará la guardia para proteger nuestros recursos naturales.

En ese sentido, explicó que, además de hacer los inventarios de cuáles han sido los daños ambientales, se actuará en consecuencia para que estos actos no queden impunes.

“El mensaje debe ser claro: no vamos a permitir que sigan atentando contra la biodiversidad que tenemos, ya sea a través de la quema de bosques o el cambio de uso de suelo para meter otros cultivos. En cada caso, habrá una respuesta contundente de la autoridad”, apuntó.

Herrera Tello refrendó la disposición del gobierno estatal para trabajar coordinados con la Federación y los ayuntamientos, en la atención de una agenda ambiental como una de las prioridades.

Durante el desarrollo de la sesión, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, expuso la situación actual que se tiene en esta temporada de incendios.

También compartió la estrategia a seguir por parte de esta mesa, intensificando los operativos en contra del cambio ilegal de uso de suelo y el tránsito de madera ilegal, con el apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de declarar a las áreas siniestradas por el fuego como zonas de restauración y, con ello, la aplicación de un programa integral de reforestación.

Las y los integrantes de la mesa coincidieron en que es fundamental canalizar estas acciones en materia ambiental, principalmente con operativos en huertas ilegales en zonas que históricamente han tenido vocación forestal.

A esta sesión, llevada a cabo en la sede de la XXI Zona Militar, comandada por Gerardo Mérida Sánchez, acudieron también el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Fernando Castro Miranda; el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutíerrez, y el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano.

Asimismo, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa; la titular de la Comisión de Pesca del Estado, María Guadalupe Guzmán Colín y los representantes de las delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otros.

Ve también

Colombiano campeón en Zacapu ha ganado en Italia, Francia y hasta China

El ciclista colombiano Miguel Ángel Rubiano ganó el Circuito Amando “Zacapu” Martínez, ello tras 40 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com