Sábado , Mayo 25 2019
Home / CARR-- USEL / Va Erik Juárez Blanquet por la revocación de mandato

Va Erik Juárez Blanquet por la revocación de mandato

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2019.- Con la finalidad de generar contrapesos al poder, así como incentivar la participación ciudadana, el diputado independiente Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán e incluir la figura de la revocación de mandato.

La iniciativa contempla que sea el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quién lleve a cabo la consulta ciudadana para poder remover a funcionarios públicos que no hayan desempeñado bien su labor y a petición de la ciudadanía.

El procedimiento contempla que sean los ciudadanos quienes reúnan las firmas de un mínimo del siete por ciento del padrón electoral vigente, para que así el IEM pueda convocar a una consulta ciudadana dentro de los primeros 40 días naturales.

Posteriormente para poder remover al funcionario señalado de ineficiente, deberán de participar en la consulta un mínimo del 30 por ciento del padrón electoral de la localidad o la entidad.

La iniciativa contempla que la consulta se realice a mitad del periodo por el que se le dio el poder al funcionario, de tal suerte que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de los funcionarios públicos en Michoacán.

Además, busca que sean los presidentes municipales, diputados locales y el propio gobernador quienes puedan ser sometidos a este mecanismo de participación ciudadana.

Cabe señalar que la revocación de mandato ya se han implementado en otros países como Bolivia, Venezuela, Colombia, así como en otras entidades, entre ellas Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Dicha iniciativa que implementará nuevos mecanismos de democracia participativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su discusión y análisis.

Ve también

Inaugura Luis Felipe pavimentación en Ajolotes

El Presidente Municipal, Luis Felipe León Balbanera, inauguró este jueves la primera etapa de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com