Lunes , Agosto 19 2019
Home / #EnOpinión / Realizan en Franco Reyes el Torneo Regional de Témbini Iumu

Realizan en Franco Reyes el Torneo Regional de Témbini Iumu

Comunidades de la Ciénega de Zacapu, se reunieron en la localidad de Franco Reyes, para participar del ancestral juego del pueblo purépecha en el XVII Torneo Regional de Témbini Iumu.

El evento se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura (Secum), a la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán A.C., a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y a las autoridades municipales y locales de Zacapu.

El Témbini Iumu tiene un significado cosmogónico en la cultura purépecha, hace referencia a la cosecha y los augurios del año. El proceso de reanimación de este juego inició hace 17 años, cuando la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán A.C., conjuntamente con los jugadores de la tercera edad, (que aún mantenían vivo el Témbini Iumu,) y la investigadora Queren Apuc De Roo, formalizaron el primer torneo regional.

La Asociación lo ha clasificado como un juego de destreza mental. Su nombre significa 15 (tembini = 10, iumu = 5). Y se juega en un tablero dibujado en el piso de tierra, donde se coloca una piedra de laja en la que se rebotan cuatro palillos con diferente valor, de acuerdo a como caigan los palillos será la cantidad de lugares a avanzar en el tablero.

Durante el primer torneo participaron 6 equipos de 5 comunidades, integrados por adultos mayores. En esta ocasión, después de 17 años, el juego se ha recuperado, pues participan 40 equipos con 4 integrantes de todas las edades; expandiéndose no sólo en las comunidades aledañas, sino a otros 24 Estados de la República. Siendo itinerante, también, en España e Italia, lo cual ha causado especial interés por parte de la UNESCO.

Ve también

“El Rifle”, presunto lugarteniente “viagra” es asesinado en emboscada

Apatzingán, Michoacán (Agencia Tzacapu/RED 113).- El objetivo delincuencial identificado con el alias de “El “Rifle”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com