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¿Los Purépechas también practicaban el sacrificio humano? ¡Aquí te decimos!

Sacrificio de un cautivo en el templo de Curícuaeri (detalle RM 2000: x).

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- De acuerdo con diversos pasajes de la Relación de Michoacán, el sacrificio humano tenía una fuerte importancia en la vida social y ritual de los purépechas del Posclásico tardío (1200 – 1521 d.C.).

Sí, sí, mucho placer tengo. Ya [he] dado yo de comer al sol y a los dioses del cielo.
Yo engendré aquella cabeza que cortaron; yo engendré aquel corazón que le sacaron.
Relación de Michoacán (2000: 533).

En ese sentido vale la pena resaltar que esta practica no es tan reconocida, ya que hay que considerar también que, a diferencia de los mexicas, los antiguos p’urhépechas no han sido muy propensos a expresar gráficamente elementos relacionados con el sacrificio.

Es así que la  Relación de Michoacán constituye la fuente casi única con la que contamos para entender el papel del sacrificio humano en la sociedad p’urhépecha del Posclásico tardío. Su interpretación se dificulta por el carácter truncado del texto. De la primera parte, que trataba sobre la religión y que hubiera sido de gran ayuda para entender el sacrificio, sólo se conservan unas
pocas páginas. En las otras dos partes, el sacrificio humano es frecuentemente mencionado, pero de forma dispersa y a menudo lacónica.

En ese sentido, se considera que se pueden distinguir dos grandes categorías de sacrificios. La primera está dedicada a las deidades vinculadas con el cuerpo celeste e involucra, principalmente, a cautivos de guerra. La segunda parece destinada a los dioses relacionados con la tierra y el medio acuático, esto de acuerdo con el texto “El sacrificio humano en el Michoacán antiguo”, hecho por el investigador Gregory Pereira.

El sacrificio a los dioses celestes

Las numerosas menciones referentes al sacrificio se refieren con frecuencia a los “dioses del cielo”. Al parecer, el “alimento” predilecto de estas deidades eran los cautivos de guerra, que debieron de constituir la mayor cantidad de víctimas, en particular cuando el reino tarasco estaba en plena expansión. Las campañas militares llevadas a cabo en contra de los pueblos enemigos permitían conseguir cientos o miles de cautivos. Varios pasajes de la Relación de Michoacán aluden al carácter multitudinario de estos sacrificios. Por ejemplo, para celebrar su victoria contra la gente de Curínguaro, Tariácuri mandó sacrificar una cantidad elevada de prisioneros en el templo de Curicaueri. Aunque no se menciona ninguna cifra, la descripción del acto basta para entender que se trató de un sacrificio a gran escala: “y alli los sacrificaban los sacerdotes de Curícaueri, que estuvieron todo el día sacrificando; y llegaba la sangre al pie del cu, y después iba un arroyo de sangre por el patio. Y pusieron en unos varales las cabezas de los sacrificados, que hacían grán sombra” (RM 2000: 426-427).

Figura 1. Captura de prisioneros y sacrificio durante la conquista de una población enemiga (RM 2000: xxxiii).

Según la Relación de Michoacán (2000: 533, lám. vii, x, xxx, xxxiii) y las Relaciones geográficas (1987: 108, 200, 291, 341), la extracción del corazón fue el método más empleado para sacrificar a los cautivos y, probablemente, también a la mayoría de las otras clases de víctimas tal y como se puede observar en la imagen principal de esta nota.

Se realizaba generalmente sobre una piedra de sacrificio empotrada en el piso de la plataforma superior del templo, tal como se aprecia en las láminas. Como en el caso de los mexicas, la espalda de la víctima se apoyaba en la parte superior de la piedra, que era convexa. Las esculturas en forma de chacmool encontradas en algunos sitios de la cuenca de Pátzcuaro también habrían podido usarse para apoyar al sacrificado.

En posteriores notas te hablaremos de más las prácticas de los antiguos pobladores de Zacapu y Michoacán.

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