Miércoles , Agosto 21 2019
Home / Michoacán / ¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Michoacán? ¿Que castigos tiene? ¡Aquí te decimos!

¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Michoacán? ¿Que castigos tiene? ¡Aquí te decimos!

Morelia, Michoacán.- Durante 2018, en Michoacán se presentaron 52 denuncias por maltrato y crueldad contra animales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero fue la Fiscalía Regional de Morelia en donde se denunciaron la mayoría de de dichas acusaciones.

De acuerdo a la PGJE, el año pasado se recibieron 25 denuncias por crueldad contra los animales y 27 denuncias por maltrato animal, lo que da un total de 52 denuncias.

¿Cuáles son los delitos de violencia contra animales y cómo se castigan?

Los artículos 309, 310 y 311 del Código Penal del Estado de Michoacán establecen los castigos y penalidades aplicables en la entidad en delitos de violencia contra los animales.

El Código refiere que comete Crueldad contra los animales “quien inflige daño físico a un animal, que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

También se considera Crueldad animal “organizar, promover o realizar actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales con excepción de la charrería, jaripeos, peleas de gallos, corridas de toros, novillos o becerros, o cualquier otra debidamente autorizada”.

En lo que respecta al delito de Maltrato animal, el Código Penal señala que se castigará a quien “en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de veinte a doscientos días multa”.

¿Cómo denunciar un caso de violencia o maltrato contra animales?

Las denuncias por situaciones de violencia o maltrato contra especies animales, -al igual que cualquier delito del fuero común-, son recibidas por los Ministerios Públicos de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Posteriormente, se realizan las investigaciones iniciales y se solicita una orden de cateo en el domicilio donde se señala, se comete el maltrato o violencia animal. Luego de inspeccionar el lugar con la orden de un juez, los agentes ministeriales determinan si en ese caso, se comete o no, el delito denunciado.

Si se encuentran indicios de que el animal efectivamente sufre maltrato o violencia, es resguardado por autoridades municipales y la persona responsable es requerida de inmediato.

Finalmente, el detenido por atentar contra la integridad del animal es sometida a un proceso legal donde se determinará su culpabilidad o no, en el delito señalado. En caso de encontrarse culpable, podría pasar de 6 meses a un año en prisión.

Fuente: Michoacán 3.0

Ve también

Atiende PC Estatal incendio en Ciudad Industrial; aplican protocolo preventivo

Morelia, Michoacán a 20 de agosto del 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com