Lunes , Febrero 18 2019
Home / CARR-- USEL / Disminuyen matrimonios y aumentan divorcios en Michoacán

Disminuyen matrimonios y aumentan divorcios en Michoacán

Morelia, Michoacán; a 13 de febrero del 2019.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) presentó la información estadística y sociodemográfica referente a las relaciones de pareja y situación conyugal de la población en Michoacán.

La población en Michoacán casada es de 46.20 por ciento y 10.73 por ciento manifestó estar en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentran unidas. Mientras que la población soltera representa el 32.93 por ciento, y sólo una de cada diez, el 9.91 por ciento, está separada, divorciada o viuda, esto de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015.

“Michoacán se encuentra entre las cincoentidades, en las que su población se casan más jóvenes, en el caso de las mujeres la edad promedios es de 26 años y la de los hombres de 29 años, estando por debajo del promedio nacional que es de 28 años para las mujeres y 31 años para los varones”, señaló la directora del Consejo, Elizabeth Juárez Cordero.

Por lo que toca al número de matrimonios registrados, las cifras señalan que este ha disminuido notoriamente en los últimos años, por ejemplo pasamos de 28 mil 745 en 2010 a 20 637 matrimonio en 2018; asimismo han aumentado el número de divorcios casi al doble, al pasar de mil 170 en 2010  a mil 832 en 2018, de acuerdo a datos de la Dirección del Registro Civil del Estado de Michoacán.

“Para el caso de Michoacán desde 2016 que se reformó la legislación a fin de permitir la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo, considerando 2016, 2017, y 2018 como años de registro, se han celebrado 182 matrimonios igualitarios”, agregó la titular de Coespo.

Como parte de los datos relacionados con la vida en pareja y el bienestar de la población, la funcionaria destacó  que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2016, en México 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja es decir 19.1 millones; situación que se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años y que para el caso de Michoacán el porcentaje de esta población es de 45.9 por ciento.

Juárez Cordero, en base a lo anterior, manifestó la importancia de los esfuerzos que actualmente realizan instancias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres  y la Coordinación de Comunicación Social, tales como la Campaña No es amor, es violencia; que busca prevenir la violencia en pareja desde edades tempranas.

Asimismo Coespo, a través del Subprograma de Orientación a Parejas Próximas a Contraer Matrimonio ha buscado enfatizar dentro de las temáticas abordadas en las pláticas prematrimoniales el tema de la violencia de género a fin de prevenir y alertar sobre patrones de conducta que puedan derivar en violencia dentro de la vida en pareja y familiar, explicó.

“En 2018 Coespo atendió 2 mil 960 usuarios es decir mil 480 parejas, en este sentido también observamos una disminución en el número de parejas  que solicitaron el servicio respecto de años anteriores. Por ejemplo en 2015 se llegaron a atender 2 mil 025 parejas”, expresó la directora.

Es importante recordar que el requisito de las pláticas prematrimoniales únicamente aplica para el municipio de Morelia.

Finalmente, la titular del Consejo destacó la importancia de conocer los registros estadísticos vitales, los cuales reflejan los cambios sociales y culturales de la población, que al contrastarse con otras variables sociodemográficas, como la diminución en el número de nacimientos, la tasa de fecundidad, y los desplazamientos poblacionales nos permiten comprender mejor la realidad social,  así como atender y actualizar los programas encaminados a informar y dotar de herramientas a la población para la toma de decisiones libre e informada, tanto individuales, familiares como comunitaria.

Ve también

Concluye paro de la CNTE, levantan “plantón” en Morelia y tomas de rentas en Zacapu

Zacapu, Michoacán a 15 de febrero del 2019.- Luego de más de un mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com