Sábado , Diciembre 15 2018
Home / Zacapu / ¿La colonia de Zacapu se debe de escribir Mujica o Múgica?; Aquí la respuesta

¿La colonia de Zacapu se debe de escribir Mujica o Múgica?; Aquí la respuesta

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- A través de nuestras redes sociales ha surgido la constante duda por parte de nuestros seguidores, si la colonia de Zacapu se escribe Mujica o Múgica.

Y es que algunos edificios como la biblioteca ubicada en dicha colonia, llevan el nombre de “Gral. Fco. J. Mujica”, o inclusive la Escuela Primaria Federal lleva el nombre de “Francisco J. Mujica”, ello sin mencionar que el nombre la colonia es escrita con “j” en todo el transporte público del municipio.

Aquí imágenes de lo dicho:

Para despejar de una vez por todas esta duda te compartimos la siguiente explicación:

-La colonia de Zacapu lleva su nombre en honor del militar revolucionario, general de división y político mexicano Francisco José Múgica Velázquez, quien además fue Constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Resultado de imagen para Francisco Jose Mujica

De esta forma, con ello quedaría aclarado que la forma correcta escribirlo es con “g” y acento en la “u”

De hecho, en el caso de un municipio de Michoacán, lleva por nombre “Múgica”, en honor del militar, en aquel lugar se considera un error terrible escribirlo con “j”.

Sin embargo, tras una investigación a detalle de este medio de comunicación, en Zacapu muchos creen que Múgica se escribe “Mujica”, debido a que es como cotidianamente lo vemos escrito en las combis, escuelas y edificios públicos, esto es debido a que inicialmente en el caso de la institución primaria fue mal registrado el nombre del General y ex Gobernador michoacano, situación que no ha sido corregida por la complicación que representa cambiar el nombre de una escuela, ya que es como una acta de nacimiento; “por una letra pueden dejar de valer los certificados”, según explican autoridades de la escuela quienes reconocen que el nombre está mal escrito.

“Esto es un error que se ha replicado en el municipio y hoy es parte de nuestro acervo”, consideró en entrevista para este medio de comunicación, uno de los directivos de la escuela, quien además recordó que la variación “Mujica” es común en Sudamérica, en nombres como el del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, lo cual también ayudaría a confundir a la población.

Lo cierto es que la forma correcta de escribirlo es con “g” y acento en la “u”: Múgica.

Ve también

Se deslindan Gobierno Federal y Morenistas de comunicado

Zacapu, Michoacán(Agencia Tzacapu).- Por medio de un comunicado enviado a este medio de comunicación,el Delegado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com