Miércoles , Enero 16 2019
Home / CARR-- USEL / Atendió PC estatal en 2018 casi 2 mil contingencias

Atendió PC estatal en 2018 casi 2 mil contingencias

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre del 2018.- Una de las facultades de la Secretaría de Gobierno recae en extender en la población, conciencia y cultura sobre la Protección Civil y de autoprotección para liberarla de la vulnerabilidad y de la incertidumbre, así como incluirla en una participación social más amplia y libre.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil, reafirma el sentido social de la función pública en esta materia, para ello, integra sus programas, instrumentos y acciones para el desarrollo del estado de Michoacán.

El objetivo primordial en esta tarea constituye la finalidad de la protección civil de carácter humanista, así como la afirmación de la función pública y la necesidad de integrar sus partes para alcanzar mejores resultados en la coordinación.

Desde el inicio de la presente administración estatal, al frente de Silvano Aureoles Conejo, se ha creado una infraestructura estratégica operativa encaminada a salvaguardar la vida de las personas en el entorno de la organización, mediante la intervención de la capacitación.

Asimismo ha sido constante la promoción de la participación ciudadana, a través de un programa integral de difusión encaminada a la prevención y la actuación en caso de una emergencia, así como la mejora continua de los sistemas de emergencia, a través de los programas específicos para cualquier contingencia.

Durante el presente año, próximo a finalizar, la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Pedro Carlos Mandujano Vázquez, atendió un total de mil 995 contingencias, de las cuales, 375 fueron incendios urbanos, 407 accidentes automovilísticos, 17 operativos preventivos, 526 personas enfermas, 13 búsquedas de personas extraviadas, 90 fugas de gas, 438 heridos y 129 fallecidos.

Lo anterior fue oportunamente cubierto por el área operativa de la Coordinación, sin embargo, a través de los departamentos de capacitación, inspección, jurídico, de informática y comunicación, se llevaron a cabo actividades paralelas y complementarias tales como:

Capacitación en evacuación de inmuebles a mil 130 personas, en primeros auxilios a 500 y en uso y manejo de extintores a mil 100 personas.

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro cursos de verano para niños y niñas con el tema de la prevención con un total de 2 mil 450 participantes.

Finalmente, en este rubro, se logró la capacitación de 23 elementos de protección civil para su respectiva certificación como técnico básico de gestión de riesgo, así como un total de 560 capacitaciones en diferentes temas de actualización.

Por otro lado, se llevaron a cabo 147 inspecciones para igual número de inmuebles, se efectuaron 59 verificaciones y se atendieron 68 eventos.

Cabe mencionar que por conducto del departamento jurídico, se lanzaron 57 convocatorias para consultores y capacitadores en protección civil, se instalaron 111 consejos municipales de protección civil y se firmaron seis convenios de comodatos con igual número de ayuntamientos, así como un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México sede Morelia.

Con estas y otras acciones, se cumple a cabalidad con la normatividad que la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal le confiere a la Secretaría de Gobierno en el cumplimiento de sus atribuciones, tales como la regulación de las actividades de Protección Civil, que con la participación de los sectores público, social y privado en la materia, se llevan a cabo de acuerdo con los programas de la Federación, del Estado y de los propios municipios.

Ve también

Ya está operando la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Zacapu

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- Desde la semana pasada, una Base de Operaciones Mixtas (BOM), ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com