Sábado , Noviembre 17 2018
Home / #EnOpinión / Resalta producción de brocoli en Zacapu; Michoacán segundo productor nacional

Resalta producción de brocoli en Zacapu; Michoacán segundo productor nacional

Con una producción de casi de 48 mil toneladas, Michoacán se ubica como el segundo productor nacional de brócoli, destacando de manera importante en este cultivo el municipio de Tangancícuaro; lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua).

Indicó que, en la entidad, son 12 los municipios que cultivan este vegetal, siendo Tangancícuaro el que produce más de la mitad del producto con 27 mil 393 toneladas.

El responsable de la política agropecuaria comentó que en segundo lugar se ubican Zamora con una producción de 4 mil 585 toneladas y Chilchota con 4 mil 32 toneladas. Otros municipios que también se dedican al cultivo de esta hortaliza son Púrepero, Zacapu, Jacona, Maravatío, Yurécuaro, Tarímbaro y Chavinda.

Las cifras de producción del brócoli en Michoacán anteriormente citadas, están avaladas por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), organismo que se dedica a recopilar información de la producción agropecuaria y pesquera del país.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, agregó que Guanajuato lidera la producción de brócoli en México. Después se encuentra Michoacán. Otros estados que destacan en la producción de esta hortaliza son: Puebla, Jalisco, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California y Zacatecas.

En torno a este tema, el principal destino de brócoli es Estados Unidos, sin embargo Canadá y Japón también realizan compras importantes de este vegetal; es decir, 7 de cada 10 toneladas que se producen en territorio mexicano, se exportan, flujo que genera un valor comercial de 390 millones de dólares.

A nivel mundial, México se posiciona como el 5° productor con 445 mil 886 toneladas de brócoli. Japón encabeza la producción mundial con 9 millones 286 mil 256 toneladas.

PARA CONOCER

El brócoli es una planta comestible de color verde, que pertenece a la familia de las coles, cuya gran cabeza de flores se come como un vegetal. La palabra brócoli proviene del plural italiano de broccolo, que significa “la cresta de la flor de un repollo”, y es la forma diminuta de brocco, que significa “pequeña uña” o “brote”.

El vegetal se cultiva durante todo el año, aunque su mayor producción se presenta durante el otoño; cabe destacar que recientemente México se ha convertido, además, en productor y exportador de semillas de dicho vegetal.

Es, asimismo, una de las hortalizas con un mayor contenido de nutrientes y un menor contenido de calorías, ya que de cada 100 gramos de producto fresco, contiene: 4.5 gramos de proteínas y únicamente 39 calorías; es rico en vitaminas de tipo B9, C y K; en minerales como Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc; así como en azufre y betacarotenos.

Y también, es uno de los vegetales de mayor interés científico; ejemplo de ello, es su alto contenido de sulforafano, un compuesto órgano sulfurado de origen natural, el cual ha sido considerado como uno de los agentes quimiopreventivos más efectivos que se conocen dentro de la medicina oncológica.

Ve también

Servidores de la nación realizan CENSO para el bienestar en Zacapu

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu) .- La mañana de este día en entrevista el ex diputado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com