Lunes , Junio 24 2019
Home / #EnOpinión / 1,477 personas de Zacapu en riesgo por deslizamientos de laderas , afirma estudio

1,477 personas de Zacapu en riesgo por deslizamientos de laderas , afirma estudio

Morelia, Michoacán (Agencia Tzacapu).- En Michoacán, 81 mil 430 personas en 17 municipios viven en riesgo permanente de sufrir las consecuencias del deslizamiento de laderas, definidas como desprendimientos de rocas y aludes de nieve que se transportan desde zonas más altas.

La cifra, extraída del Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sólo considera los 17 municipios más poblados y no contempla riesgos por otros desastres naturales, como sismos, tornados o maremotos, también tipificados por el Atlas.

Las consecuencias pueden ir desde daños materiales severos hasta la muerte, según un documento de la Conagua respecto de la reciente catástrofe en Peribán, y entre los factores que provocan propensión a sufrirlas están las lluvias.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana, Arturo Chacón afirma que algunas zonas de riesgo mortal en Michoacán son las faldas del cerro del Quinceo y Santa María, en Morelia; algunos cerros adyacentes a Uruapan y Zitácuaro; la Cañada de los 11 Pueblos, en Chilchota, y municipios como Ario de Rosales, Cotija y Zamora, “en donde hay construcciones sobre cañadas y, literalmente, arriba de los ríos”.

Según el Cenapred, la falta de información actualizada y confiable respecto de los riesgos en los cuales viven miles de michoacanos agrava la situación. Y en Michoacán, desde hace varios años, ningún municipio ha actualizado su Atlas de Riesgo, que el Cenapred define como “el instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura”.

En el caso de Zacapu las poblaciones, viviendas y casas cercanas al Cerro del Tecolote son las que tienen un mayor riesgo debido a las propias condiciones geográficas y al cambio de uso de suelo que de acuerdo con expertos ha afectado dichas tierras.

Estos son los municipios con más personas en condición de alta susceptibilidad por deslizamiento de tierras en Michoacán: Municipio – Población en riesgo Lázaro Cárdenas: 41,603 Morelia: 8,035 Zitácuaro: 6,558 Ciudad Hidalgo: 4,692 Pátzcuaro: 3,144 Maravatío: 2,976 Puruándiro: 2,967 La Piedad: 2,238 Los Reyes: 2,044 Jacona: 1,796 Zacapu: 1,477 Tacámbaro: 1,420 Zamora: 1,041 Sahuayo: 1,110 Apatzingán: 138 Uruapan: 119 Jiquilpan: 72

 

Ve también

La Dip. Wilma Zavala, comprometida con mejorar las viviendas zacapenses

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- La Diputada Local, Wilma Zavala Ramírez, continúa con su programa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com