Martes , Octubre 16 2018
Home / Educación / Queda en libertad Elba Esther Gordillo, ya esta con su familia

Queda en libertad Elba Esther Gordillo, ya esta con su familia

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales ha sido absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así lo informó su defensa.

Fue la madrugada de este miércoles que su abogado Marco Antonio del Toro, informó a través de un comunicado que él mismo leyo, que un Tribunal Federal canceló el proceso penal contra Gordillo.

La exsentista estaba acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, situación que la mantuvo más de cinco años recluída.

De acuerdo con la propia Gordillo, la noche del pasado martes a las 23:30 horas fue notificada por un Tribunal Unitario el decreto de su libertad.

Además, el litigante adelantó que la maestra dará una conferencia de prensa el próximo 20 de agosto, día que coincide con el regreso a clases del nivel básico para el ciclo escolar 2018-2019.

La misiva que Elba Esther Gordillo mandó, señala:

“El día de hoy (7 de agosto) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”.


Caída de “La Maestra”

Elba Esther Gordillo Morales fue una poderosa líder mientras se encontraba al frente del SNTE, incluso hay quienes mencionan que lo siguió siendo a pesar de estar en prisión.

Ella fue detenida el 26 de febrero del 2013, en el aeropuerto de Toluca cuando regresaba de San Diego, California, Estados Unidos en un vuelo privado.

De acuerdo a la investigación, Morales habría usado el dinero que lavó, era de los profesores de su gremio y lo usó para pagar cirugías reconstructivas en el vecino país del norte, comprar viviendas, pagar pilotos y traslados eb aviones privados, pago de tarjetas de crédito entre otras cosas.


¿Cuánto tiempo estuvo tras las rejas? 

Luego de su detención en 2013, Gordillo pasó relativamente poco tiempo en prisión, recluída, encerrada tras las rejas. El delito que se le imputaba era grave y no alcanzaba libertad bajo fianza.
El 1 de marzo de 2013 fue trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla, a la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco. Ahí estuvo en el Centro de Observación y Clasificación, donde se estudia el perfil criminológico de los internos, señaló Excélsior.

Ya en prisión manifestó tener varios padecimientos, como hipertensión entre otros. Por tal motivo pidió que se le atendiera en un hospital privado y ante varios intentos le fue autorizado su atención médica particular.

La exlideresa estuvo entrando y saliendo de hospitales privados en varias ocasiones por los siguientes años.

En 2015, al cumplir 70 años, solicitó seguir su proceso fuera de la clínica del penal, hecho que le fue negado.

En mayo de 2017, en el noticiario Despierta con Loret, se informó que Gordillo llevaba 15 meses en un hospital privado que ella pagó, en ese momento no se contaba con documentos que certificaran los problemas de salud que pudiera tener.

Para diciembre de 2017, finalmente le fue concedida la prisión domiciliaria, por lo que se trasladó a su lujoso departamento de Polanco donde permaneció hasta ayer.

Ve también

Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com