Domingo , Noviembre 18 2018
Home / #EnOpinión / En lo nacional todo para AMLO: Morena gana presidencia, 5 estados y lidera Congreso

En lo nacional todo para AMLO: Morena gana presidencia, 5 estados y lidera Congreso

Andrés Manuel López Obrador lo logró. En su tercer intento, el candidato de Morena ganó la Presidencia de la República y por primera vez México tendrá un gobierno de izquierda.

El candidato de Juntos Haremos Historia llegará a Los Pinos con la legitimidad que da el ganar los comicios con más del 53% de la votación y con 31 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer la noche del domingo por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los rangos presentados por la autoridad electoral colocaron a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, entre 22.1 y 22.8% de la votación, mientras que a José Antonio Meade, de Todos por México, entre 15.7 y 16.7%. La suma de la votación obtenida por ambos candidatos no alcanzaría para acercarse a él, pues todavía tendría 14.7 puntos de ventaja.

De confirmarse lo datos, López Obrador —el político que inició carrera en el PRI y se forjó a través de movimientos sociales— sería el presidente con mayor votación obtenida en el México contemporáneo, es decir, desde 1994 con Ernesto Zedillo.

En el Congreso, Morena también fuerza política en el Congreso de la Unión, con un rango de entre 127 y 142 diputados federales y entre 48 y 54 senadores.

En su primer discurso como ganador, López Obrador aseguró que su gobierno nada tendrá que ver con dictaduras; llamó a la reconciliación del país y aseguró que no tolerará la corrupción ni la impunidad de ningún colaborador, de su círculo cercano o de sus familiares.

Más tarde, en un multitudinario mitin en el Zócalo, el político aseguró que el proceso de transición a su gobierno será ordenado para evitar una crisis de cualquier índole, e informó que se reunirá el martes con el presidente Enrique Peña Nieto, quien segundos después del anuncio del INE reconoció lo resultados en favor de López Obrador.

Para la transición, designó a Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en materia de relaciones internacionales designó a Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, mientras que para los asuntos internos las encargadas serán Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Miembros de la cúpula empresarial del país, con la que López Obrador ha tenido una relación tirante, por la noche lo felicitaron y se dijeron dispuestos a trabajar de la mano del nuevo gobierno para seguir construyendo una economía fuerte.

Voto parejo

El arrollador impulso electoral de López Obrador alcanzó también para sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), instituto político con base religiosa y conservadora, que a cuatro años de haber obtenido su registro se perfila como tercera fuerza en el Legislativo, y que incluso podría disputarle el segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN).

El gran perdedor sería el PRI, que pasaría de 204 diputados a entre 37 y 47, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky. En el Senado de la República, vería su bancada reducida de 48 legisladores a entre ocho y 14 senadores

Ve también

Conoce “Torres del Bicentenario”, proyecto finalista para concluir la obra

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- En conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, Daniel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com