Viernes , Agosto 17 2018
Home / Michoacán / De niñas y adolescentes, a mamás; así 23 mil michoacanas

De niñas y adolescentes, a mamás; así 23 mil michoacanas

.

YOLANDA GUTIÉRREZ

Morelia, Michoacán.- El médico deja al recién nacido en el regazo de su madre. Lo usual es que lo haga la enfermera, pero esta vez se trata de un caso extraordinario. La cesárea fue exitosa. “Es un varoncito y se parece todo a ti”, le dice casi en tono paternal el ginecólogo a la niña de 12 años, ahora madre, cuyo rostro pasa de la incredulidad al azoro.

La conmovedora escena es observada por los padres de la menor que no pueden evitar el llanto. “Los dos traemos muchos sentimientos encontrados que no sabemos cómo procesarlos”, confiesa Cristina, la joven abuela que no rebasa los 35.

Jimena, oriunda de Zamora, terminaría este año el sexto grado de primaria. Interrumpió sus estudios para sobrellevar un embarazo “sin sobresaltos”, comparte su madre, que accede a contar la historia “para que como padres aprendamos a entender las señales que nos envían  nuestras hijas e hijos cuando se apartan de las cosas que no son las de su edad”.

Cristina y Rubén, su esposo (se protege la identidad de la madre, padre e hija), él también de 35 años, dicen que no asimilan aún la nueva condición de madre de Jimena. “Es muy difícil, mi niña debería estar jugando con muñecas, es algo que no alcanzamos a entender. Ya amamos a este bebé porque lleva nuestra sangre, pero esta situación también nos ha dejado muchas amarguras”, confiesa Cristina.

Las cifras recientes de embarazos en adolescentes en Michoacán ilustran el tamaño del problema: 23 mil 897 niñas y jovencitas de entre 10 y 19 años de edad se convirtieron en madres en dos años (2015-2017). Pero son sólo los casos que llegaron a hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM). No se contabilizan los que recibieron IMSS, ISSSTE y el sector privado, explica el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

El funcionario desglosa en dos, los grupos de atención prioritaria de la SSM en materia de prevención de embarazos en adolescentes; esto es, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años. Para ambos rangos de edad, las cifras comparativas 2015 contra 2017 reportan números que preocupan.

En 2015, la SSM documentó 1,050 embarazos en mujercitas de entre 10 años a 14 años. En 2017 la cifra se redujo a 847 casos. Un avance, ligero, pero al fin avance, señala Ramos Esquivel.

Paralelamente, la estadística comparativa en el mismo periodo, pero en mujeres de 15 a 19 años reporta 11,000 casos en 2015 y un número similar en 2017. La incidencia se mantuvo en ese rango de edad en los dos años. Ello está asociado a que en esta etapa de vida confluyen factores como la convivencia de las adolescentes en la escuela o a que ya iniciaron una relación de noviazgo o establecieron un vínculo en pareja, explica el funcionario de Salud.

El subsecretario aporta datos reveladores respecto de la procedencia y el entorno en que se desarrolla este universo de niñas y adolescentes. De los casi 24 mil embarazos documentados en los dos años, entre el 40 y 50 por ciento ocurrieron en los ocho municipios con la incidencia más alta: Apatzingán, Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Los Reyes y Buenavista. La mayoría de estos casos, específicamente en mayores de 15 años, no están asociados a parejas “formalmente” conformadas.

El médico especialista sostiene que por  razones de edad, los 1,897 casos de embarazos que se documentaron entre 2015 y 2017 en menores de 15 años ocurrieron en un contexto de abuso sexual.

Ve también

Hallan muerta a una mujer cerca del Parque Nacional de Camécuaro

El cuerpo sin vida y en avanzado estado de putrefacción de una mujer, fue localizado …

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: