Sábado , Julio 21 2018
Home / México / ¿Cómo nace la celebración del 10 de mayo? aquí te decimos

¿Cómo nace la celebración del 10 de mayo? aquí te decimos

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 10 de mayo se conmemora en México el Día de las Madres, fecha para principalmente reflexionar y valorar a aquellas mujeres que sin pensarlo dan y hacen todo por el bienestar de sus hijos. Aunque como dicen muchos, este día debería celebrarse todo el año, en cuestión de agradecer a las mamás su amor, cariño, comprensión, etcétera.

También la fecha nos inunda de comerciales para festejar a mamá “como se merece” y es cuando miles de comercios lanzan ofertas y promociones para estas fechas.

¿Pero por qué se celebra el 10 de mayo? Conoce un poco de historia

La idea de celebrar a las madres fue iniciativa de Anna Jarvis, una mujer estadounidense quien realizó un memorial a su madre en 1907, así comenzó una campaña para que se decretara un día en especial para hacer honor a las mamás estadounidenses.

Siete años después, en 1914 el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson proclamó oficialmente la celebración del Día de las Madres para el segundo domingo de mayo.

En México…

En nuestro país esta celebración se adoptó en 1922, todo a iniciativa del periodista Rafael Alducín, entonces director del periódico Excélsior. El 13 de abril de ese año, lanzó la propuesta a través de su diario, de la conmemoración del día del entonces secretario de Educación, José Vasconelos.

La propuesta fue apoyada por el Episcopado Mexicano, la Cruz Roja entre otros y para el 10 de mayo ya se llevó a cabo la celebración.

En 1944, el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre, mismo que terminó de construirse en 1949, en la que reposa la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos“.

(Foto: yaeshora.tips)

Cabe mencionar que actualmente este monumento está en restauración ya que resultó severamente afectado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Destaca que esta fecha es la segunda celebración familiar más importante después de Navidad, y la segunda más importante en general después del Día de la Virgen María.

Ve también

AMLO ya votó y pidió una reconciliación nacional

Ciudad de México (Rasainforma.com) .- La mañana de este domingo el candidato a la presidencia de …

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: