Miércoles , Septiembre 19 2018
Home / Ciencia y Tecnología / Depresión e infartos, consecuencias de trabajar más de 55 horas semanales

Depresión e infartos, consecuencias de trabajar más de 55 horas semanales

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Trabajar más de 11 horas diarias, es decir unas 55 horas semanales, incrementa el riesgo de padecer depresión, estrés y sufrir un infarto hasta en un 33 por ciento, señala el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Nava Hernández

Nava Hernández dijo que esos datos son preocupantes si se considera que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país en el que se trabaja más al año, dos mil 246 horas, y en el que las personas se retiran a la edad más avanzada, 73 años, cuando el promedio de vida es de 75 años.

El especialista de la UNAM indicó que parte de este problema se debe a que quienes organizan los esquemas laborales son los patrones y lo hacen con pocas superviciones de la autoridad.

Los patrones establecen los horarios de entrada y de salida, los salarios, los niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, y al mismo tiempo entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en ese ámbito.

A diferencia de la mayoría de las legislaciones del mundo, que establecen que una persona tendría que trabajar 40 horas a la semana como máximo, en México se estipula que son 48 horas las que se trabaja en promedio sin contar tiempos extras.

Lo anterior genera afectaciones físicas, psicológicas, incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, expresó el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina.

Para el méico, uno de los aspectos más inquietantes de la sobrecarga laboral es el estrés,pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar, favorece la diabetes y debilita el sistema inmunológico además de causar problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, además de falta de apetito o gula, entre otros aspectos.

Por último, el experto lamentó que en México se cuente con una de las legislaciones más atrasadas de la OCDE a tal grado, que en el país no se reconocen como enfermedades laborales a las derivadas del estrés, a pesar de sus notorios impactos en el bienestar de los individuos y la sociedad en general.

omm

Ve también

Agua en estado líquido es descubierta en Marte

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Por primera vez se ha descubierto presencia de agua en estado líquido en …

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: