Martes , Julio 17 2018
Home / CARR-- USEL / Congreso y sindicatos discuten presupuesto de la UMSNH

Congreso y sindicatos discuten presupuesto de la UMSNH

Andrés Torres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presencia de los diputados Héctor Gómez TrujilloRaúl Prieto, así como Gaudencio Anaya, secretario general del SPUM, y representantes del SUEUM, iniciaron las pláticas entre el Congreso del estado y los sindicatos de la UMSNH para fijar un presupuesto rumbo al 2018.

Tras reconocer que este encuentro debió darse desde tiempo atrás, Héctor Gómez opinó que el quebranto financiero de la universidad no es responsabilidad únicamente del sistema de pensiones y del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que respetarán los derechos de los sindicalizados.

No obstante, los congresistas reconocieron la necesidad de revisar la plantilla, que sucederá una vez que se liquiden los adeudos, estos corresponden a tres quincenas hasta el momento, lo que ha afectado a más de 7 mil familias.

En este sentido, el déficit de la Casa de Hidalgo es de 700 millones de pesos, que servirían para cubrir las quincenas desde mediados de noviembre.

Para lograr este recurso adicional el Congreso del estado lanzó un exhorto al Ejecutivo, por lo que esperan se resuelva en el transcurso de la semana, mientras tanto la máxima casa de estudios en el estado continuará cerrada, afectando a 55 mil alumnos.

En cuanto al presupuesto, el secretario del SPUM declaró que son necesarios 2 mil 900 millones de pesos para cerrar el 2018 sin déficit, aunque la propuesta preliminar del gobierno estatal es de 2 mil 276 millones, como reveló Gómez Trujillo.

Asimismo, el diputado panista recordó que la Federación, que aporta el 50 por ciento del recurso, exige medidas de austeridad al gasto corriente de la UMSNH.

Ante este panorama, Gómez Trujillo consideró que las dependencias deben reducir sus gastos y exigió a la Casa de Hidalgo una mejor planeación financiera.

Mientras que en la mesa de trabajo que se instaló en el Congreso, Gaudencio Anaya pidió que se respete la Ley Orgánica para poder discutir la Ley de Pensiones.
Por su parte, el Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana recordó que la gratuidad educativa, promovida durante la administración de Godoy Rangel, afectó considerablemente a la universidad, al dejar de percibir entre 80 a 100 millones de pesos.

La propuesta del sindicato de profesores fue regionalizar a la UMSNH, para percibir más recursos por estudiante, ya que actualmente recibe 50 mil pesos anuales por alumno, mientras otras instituciones perciben hasta 100 mil.

Cabe anotar que ambos sindicatos agradecieron la postura de un diálogo abierto por parte del Congreso, representado por Raúl Prieto y Héctor Gómez Trujillo.

Este último propuso en la mesa de diálogo destinar el 5 por ciento del recurso total del estado para la Casa de Hidalgo, como sucede en otras entidades. Esto serviría para que la institución autónoma reciba 3 mil 200 millones de pesos y pueda afrontar sin problemas el 2018.

Finalmente, los congresistas y representantes sindicales se dijeron dispuestos a continuar el diálogo en los próximos días una vez se hayan cubierto los sueldos para hablar sobre una posible reforma, respetando en todo momento la autonomía universitaria.

CA

Ve también

Arrancan Cursos de Verano de la Cecufid

Con un promedio de 500 niños y niñas, el Gobierno del Estado a través de …

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: