Viernes , Diciembre 15 2017
Home / CARRUSEL / Día de Muertos en Michoacán, tradición, valor y compromiso

Día de Muertos en Michoacán, tradición, valor y compromiso

Morelia, Mich; 30 de octubre de 2017.- Altares, comida, celebraciones, fiesta, recuerdo, convivencia, descanso….todo esto se vive en torno a las tradiciones que giran al “Día de Muertos” por ello es necesario valorarlas y darle el verdadero sentido cristiano. En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres.

Hablar del Día de Muertos en Michoacán, es hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. Ahora que han comenzado las celebraciones de este año 2017, es buen momento para hablar de todo lo que representa, del origen de la tradición, de lo que poco a poco hemos ido olvidando, de la simbología de los altares y las diferentes actividades que enmarcan la tradición más grande de México.

Aquella, en la que la muerte toma a la vez un sentido solemne, religioso y festivo. La celebración de Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia. Quiero unirme a todos ustedes en estas tradiciones, me uno al recuerdo, al dolor, a la oración, pero sobre todo a la fe al conmemorar a nuestros difuntos. La muerte tristemente va visitando nuestros hogares arrancándonos a nuestros seres más queridos.

Que estos próximos días nos comprometa a ser agradecidos con Dios por la vida, a llevarnos bien con todos los hermanos –vivos- con quienes caminamos hoy, a vivir la justicia y la paz, para que nosotros cuando volvamos a “ver” a todos aquellos a quienes lloramos y recordamos en nuestras tradiciones y celebraciones, gocemos eternamente de la Paz que sólo Cristo resucitado nos puede dar.

Ve también

Michoacán registraría temperaturas de hasta -5 °C: SMN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán se halla en la lista de los estados en los que las temperaturas descenderán …

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: