Miércoles , Noviembre 20 2019
Home / CARR-- USEL / Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Si por algo se caracteriza México, es por la diversidad cultural que tiene y entre ello, el abanico de población indígena que habita el país desde tiempos ancestrales. Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este día también se cumple 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas (DNUPDI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dicha declaración honra a más de 350 millones de personas integrantes de estas etnias en todo el mundo.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es producto de un largo proceso que inició en los años 70, cuando la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, del Consejo Económico y Social, órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó la elaboración de un estudio que abordara el tema de los pueblos indígenas del mundo.

Finalmente, después de un proceso de más de 20 años, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada, el 13 de septiembre de 2007, por la Asamblea General, en su 61 Periodo de Sesiones.

México respaldó la Declaración, a lo largo del proceso iniciado en 1985 y votó siempre a su favor en las diferentes instancias ya referidas, hasta su adopción por la Asamblea General.

Así, este documento tiene los elementos necesarios para fortalecer los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, y con ello robustecer jurídica y socialmente a los pueblos indígenas del mundo.

Ve también

Cadáver con lesiones cortantes es hallado en predio de la 18 de Marzo

Jiquilpan, Michoacán (Agencia Tzacapu/RED 113).- El cadáver de un hombre que tenía lesiones de arma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com