Viernes , Septiembre 22 2017
Home / CARRUSEL / Jóvenes ven pocas oportunidades de empleo en Michoacán

Jóvenes ven pocas oportunidades de empleo en Michoacán

muestra esto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los jóvenes ven en Michoacán pocas oportunidades de empleo, la mayoría de estos no están relacionados con sus áreas de estudios, lo que nos les permite generar experiencia en sus campos, pero la necesidad los hace postularse para los call center o ser promotores, dijo Luis Méndez, joven de 22 años.

En busca de una nueva oportunidad y generar mayores ingresos acudió a la feria del empleo que se organizó en una escuela privada de Morelia, donde se ofertaron más de mil 400 vacantes, la mayoría para ser promotor, contestar teléfonos, vender productos por catálogo, muy pocos para puestos de dirección o para profesionistas, la mayoría el estudio mínimo de preparatoria.

En Michoacán, el 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está sin empleo de acuerdo a lo que declaró Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)

Urgió a los empresarios para generar mejores salarios que sean competitivos con el mercado laboral; en el último trimestre del 2016, la economía de Michoacán creció en un 10 por ciento.

El funcionario estatal recordó que para finales de este año, la entidad tendrá una inversión por arriba de los 985 millones de dólares; concretamente, se refirió a las empresas de contenedores en Lázaro Cárdenas, con una derrama de 500 mdd, la papelera Kimberly Clark de 250 mdd, así como la de General Electric y la procesadora de carnes frías Bafar.

Este panorama no lo visualiza, Rocío Beamonte Alejandre, joven de 25 años, que desde el año pasado inició su negocio de pasteles en la ciudad, buscó a través del Instituto de la Juventud el apoyo para poder acceder al financiamiento que ofrecen para este tipo de proyectos, le llevó cuatro meses para que su propuesta fuera aceptada.

Otros cuatro para la recolección de sus documentos y con un rostro un tanto decepcionado, mencionó que poco a poco fue perdiendo la confianza de que fuera aceptado su proyecto, pasaron dos meses más hasta que fue aprobado.

Después de todo el proceso, ella ya inauguró su negocio y el dinero aun no le llega, le autorizaron 50 mil pesos para ello, pero ahora es el banco el que tiene detenido su dinero por el proceso electoral que se realizó en el Estado de México.

Hoy Rocío recibió de manera simbólica un cheque de manos del titular de Sedeco y de la directora del Instituto de los Jóvenes, Giuliana Bugarini Torres, pero ella sabe que el dinero aún no está disponible.

En esta misma situación se encuentran cinco jóvenes michoacanos que apostaron por generar su propia fuente de empleo, pero el recurso económico aún no lo tienen.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) 2015 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en México sigue siendo predominantemente joven: el 25.7 por ciento es decir cerca de 30.6 millones de personas oscilan entre los 15 y 29 años.

En el 2015 fallecieron aproximadamente 34 mil jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa el 5.2 por ciento de las defunciones totales.

Por otra parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que 15 millones de jóvenes entre 15 a 29 años de edad se encuentran ocupados, esto en el primer trimestre del 2017, lo que equivale a un 60.9 por ciento, es decir, cerca de nueve millones de ellos lo están en el sector informal. Estas cifras son a nivel nacional.

En Michoacán, de acuerdo al INEGI el grado promedio de escolaridad en la población de 15 años y más, es de segundo año de secundaria.

Ve también

Más de 10 rescatistas zacapenses apoyan labores en la CDMX

Ciudad de México (Agencia Tzacapu).- Al apoyo de personas de Zacapu se ha mostrado desde …

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: