Viernes , Diciembre 15 2017
Home / CARRUSEL / Celebran Feria del Elote en Zacapu

Celebran Feria del Elote en Zacapu

Zacapu, Michoacán.- Con el objetivo de preservar las tradiciones purépechas, la comunidad indígena de Tarejero realizó la Feria del Elote, donde se llevó a cabo una ceremonia ancestral de agradecimiento al dios del maíz por la cosecha.

El regidor del Ayuntamiento de Zacapu y miembro del Consejo del Año Nuevo Purépecha, Humberto Salvador Jerónimo, explicó que esta actividad cultural busca agradecer a la naturaleza por el alimento, así como preservar las raíces y la identidad indígena entre los niños y jóvenes.

“Esta actividad es para agradecer al Creador, a la Madre Naturaleza por el fruto que ya nos ha dado”, expresó el funcionario. La comunidad indígena de Tarejero realizó la Feria del Elote, donde se llevó a cabo una ceremonia ancestral de agradecimiento al dios del maíz por la cosecha.

Durante la festividad se presentó la orquesta de jóvenes de la comunidad y participó el Ballet Folklórico Erandini. Además hubo una gran variedad de antojitos preparados con elote como uchepos, nacatamales, atole de grano y pozole.

Salvador Jerónimo destacó que la organización de este tipo de eventos ayuda a valorar y conservar las raíces entre la población, ya que como indígenas no deben estancarse en únicamente bailar, hablar la lengua nativa y hacer ceremonias ancestrales, sino que también deben avanzar en cuestión educativa y tecnológica.

“Debemos ser partícipes para conservar nuestra identidad, porque los niños cuando tienen cultura e identidad se paran en cualquier espacio de gobierno y en cualquier parte del mundo… Queremos decirle a la gente que no somos cualquier indio o cualquier indígena, sino que tenemos derecho a avanzar”. Informó que actualmente en el poblado alrededor de 60 por ciento de los habitantes hablan purépecha, la mayoría son adultos mayores.

Sin embargo, la gente joven lo entiende pero no lo habla debido a que les da pena “salir al mundo a estudiar o trabajar y decir que son indígenas”. Por esa razón agregó que organizarán más eventos de ese tipo y trabajarán para que los niños y jóvenes salgan con orgullo al mundo y puedan decir que son purépechas.

Con Información de: Cambio de Michoacán

Ve también

La Escuela Superior de Bellas Artes imparte curso con danzas y bailes zacapenses

La Escuela Superior de Bellas Artes de Texcoco II (ESBA) “Humberto Vidal Mendoza” impartió el …

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: