Domingo , Mayo 26 2019
Home / CARR-- USEL / Aún no habrá convenio entre aguacateros de Zacapu y autoridades ambientales

Aún no habrá convenio entre aguacateros de Zacapu y autoridades ambientales

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu/ Quadratin).- Productores de aguacate de la región de Zacapu aún no realizaron la firma del convenio para la recuperación del bosque y el impulso a la agricultura sustentable en los términos que ha sido planteado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El pago de una compensación de 7 mil pesos por hectárea destinada a la obtención del llamado oro verde y la garantía de no remoción de huertas instaladas es espacios boscosos que no cuentan con autorización para el cambio de uso de suelo, fueron los puntos que ocasionaron mayor inconformidad entre los agricultores.

En reunión sostenida entre productores de aguacate de Zacapu, Tlazazalca, Villa Jiménez, Coeneo, Huaniqueo y Purépero y el sector ambiental del estado, encabezado por Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, los entre 800 y mil agricultores especializados en la obtención del llamado oro verde señalaron su negativa a sumarse a un acuerdo que, consideraron, es lesivo para su actividad u economía, además de ofrecer magros beneficios, especialmente para la permanencia de sus huertas y la penetración en mercados de alto valor, como el internacional.

En concreto, se pronunciaron en contra del pago de 7 mil pesos por hectárea destinada a la producción de aguacate, anuales, al especificar que el sector, en una importante proporción, carece de los recursos necesarios para la operación de sus huertas e inclusive la manutención de sus familias, los que les obliga a recurrir al trabajo no remunerado de menores y adultos mayores, la contratación de créditos para adquirir fertilizantes y solicitar en préstamo maquinaria agrícola.

En este entorno, pagar la compensación que implica la adhesión al acuerdo para la recuperación del bosque y el impulso a la agricultura sustentable, que se asignaría al Fondo Verde para solventar proyectos de recuperación ambiental, representaría un golpe a las economías familiares, sobre todo entre quienes disponen de cinco hectáreas o menos. Asimismo, expresaron que la firma del convenio no conlleva garantías para la permanencia de las huertas establecidas en predios de vocación forestal y preferentemente forestal de manera irregular, ya que la autoridad decidirá si los espacios son susceptibles de ser regularizados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego de señalamientos de inconformidad, reclamos y exposiciones de las condiciones precarias en que opera el sector, los aguacateros mencionaron que estarían en la disposición de presentar una contrapropuesta que satisfaga las necesidades de cuidar la integridad del medio ambiente y favorezca el desarrollo de los productores agrícolas. Reiteraron que en las condiciones actuales no se adherirán al convenio, aunque no se concretó una ruptura en las negociaciones entre el gremio y la autoridad estatal.

Ve también

Mesa de Seguridad Ambiental deshabilita huertas ilegales de aguacate en Zacapu

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- Instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental, encabezaron un operativo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com