Martes , Octubre 22 2019
Home / #EnOpinión / Petrograbados en Zacapu, vandalizados, ignorados y olvidados

Petrograbados en Zacapu, vandalizados, ignorados y olvidados

Fotos: Juane Halcón

Por Alejandro Lemus:

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- Zacapu “lugar de piedra” y “Cuna del Imperio Purépecha”, guarda como uno de sus más enigmáticos y encerrados secretos, un buen número de petrograbados en al menos 5 zonas de este municipio y que al día de hoy han sido vandalizados, ignorados y olvidados por sus pobladores.

Se considera que estas manifestaciones pictóricas primitivas son uno de los primeros vestigios de los pobladores iniciales de Michoacán; además de ser consideradas un tipo de arte ruprestre, ejemplo de la grandeza del pueblo purépecha.

De acuerdo con historiadores, el fin primordial de estos antiguos grabados era la comunicación entre purépechas, ello de acuerdo a algunos rasgos del lugar que era importante compartir entre pobladores.

Se puede asegurar que el Arte Rupestre, es la forma de comunicación gráfica mas antigua que el ser humano ha empleado y prácticamente existe en todo el Mundo. En Mesoamérica y el Norte de México, se conocen asentamientos de por lo menos 12 mil años, donde aparecen esta clase de expresiones en roca (como en el caso de “La Morita” en el estado de Nuevo León y “La Pintada” en el estado de Sonora) y hasta en épocas más tardías, posteriores al contacto europeo, donde siguió
habiendo la utilización de grafismos rupestres en amplias regiones del norte de México.

En el caso de Zacapu, uno de los lugares más conocidos por este tipo de comunicación gráfica es un sitio cercano a la colonia La Angostura, en donde apenas un par de letreros oxidados dan aviso de un sitio arqueológico.

Aquí una imagen del lugar:

Lamentablemente, hoy más allá de convertirse en un sitio arqueológico respetado, estos lugares han sido objeto de pintas y actos vandalicos, dando como resultado la destrucción de rasgos históricos de nuestros origenes.

Aquí algunas imágenes del sitio arqueológico en La Angostura:

Actualmente, el estudio de Arte Rupestre sufre algunas dificultades, ya que desafortunadamente su estudio en la Arqueología cae frecuentemente en el terreno de lo subjetivo por las siguientes razones:

1.- Fechamientos. Gran cantidad de representaciones rupestres (pinturas y grabados) a nivel mundial se encuentran disociadas de un contexto cultural, es decir, se encuentran solitarias, sin una relación cultural aparente con algún grupo o asentamiento que ayude a pensar cuando realizaron esos grafismos.

2.- Filiación cultural. En realidad, en muchas ocasiones no sabemos que grupos culturales hicieron las representaciones rupestres a menos que, se hayan usado símbolos conocidos, previamente identificados y asociados a etnias (Ejem. Pictografía náhuatl donde representen dioses o símbolos de nombres de lugares).

3.- Simbolismo desconocido. Una gran cantidad de grafía expresada en el Arte Rupestre, tiene el problema de que no tiene un significado conocido para los seres humanos contemporáneos, por lo tanto, los discursos que contienen son prácticamente indescifrables y para eso, los arqueólogos se tienen que apoyar en disciplinas como la semiótica, la cual se encarga de estudiar el significado de lossímbolos, para poder proponer una interpretación.

4.- Contextos alterados y/o destruidos, como en el caso de Zacapu, este es uno de los problemas más serios que sufre el patrimonio arqueológico. Con el crecimiento de la población, el contacto de las personas ante esta clase de vestigios del pasado (muchas veces desarraigados de su cultura) ha conllevado a que se desarrollen problemas, entre ellos, el vandalismo, el cual genera graves consecuencias en la conservación del arte rupestre y por lo tanto, que el arqueólogo no logre la meta de poder descifrar los significados de estos antiguos discursos.

5.- Interpretación y conocimiento ambiguo. Todo lo antes señalado, hace que la interpretación de arte rupestre sea ambigua en muchos casos.

Con estudios arqueológicos o no, lo cierto es que este tipo de forma de arte debe ser cuidado y conservado por los zacapenses, como un recuerdo de hechos históricos que han marcado al “lugar de piedra”, además por ser la propia roca, el simbolo de este municipio.

¡Cuida los petrograbados zacapenses!

Ve también

¡Conoce a Antonio! Un pintor zacapense con discapacidad que se gana su dinero honradamente

Zacapu, Michoacán (Agencia Tzacapu).- Antonio mejor conocido como “Tony”  o “El lobo” es un pintor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com