Miércoles , Agosto 21 2019
Home / CARR-- USEL / Monarcas Morelia: La franja roja en diagonal

Monarcas Morelia: La franja roja en diagonal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Red113).- Enhorabuena por el equipo Monarcas Morelia. El pase a la final de la Copa Corona Mx en su edición 2017 es un logro emocional y futbolístico para la afición y el equipo mismo. Sin duda es un aliciente importante de cara a las recientes malas temporadas, aderezadas de un posible descenso de categoría.

Esperemos que el equipo michoacano logre mantener el status, ya que de lo contrario, la liga estaría perdiendo uno de los equipos ya tradicionales en el occidente del país, el estado de Michoacán a uno de sus referentes y sin duda, el propio Club Monarcas Morelia, fama, fortuna, incluso aficionados.

Podemos considerar que en caso de que Morelia perdiera la categoría, se trataría de una nueva pérdida. Y es que el equipo michoacano ha perdido esencia, identidad acaso en las últimas décadas, la característica básica identitaria de todo equipo de fútbol: una camiseta propia. Y puesto que a nosotros nos competen las camisetas, vamos a tratar de explicar dicha pérdida.

El club deportivo Morelia nace con los años cincuenta del siglo pasado y con ese despertar futbolístico la identidad del club: una franja roja cruzada en diagonal sobre un fondo amarillo canario. Esa franja y los colores en la camiseta le acompañaron durante poco más de cuatro décadas. Se dice que la franja roja mantiene relación con la histórica franja del equipo argentino River Plate, mientras el color amarillo se atiene a los colores de la ciudad, de modo que el amarillo y el rojo, muchas veces junto al azul marino, fueron parte importante en la edificación del balompié moreliano, dándole identidad, carácter y un valor único, el cual es parte del “hacer historia”.

Ahora bien, la historia de un club de futbol es fundamental, creemos, en dos sentidos. Por un lado, ayuda a mantener la vigencia del equipo con visión a futuro. Por otro, esta vigencia histórica crea aficionados y mantiene a los de abolengo, de modo que tanto aficionados como vigencia están unidos indisolublemente. ¿Y qué une a los aficionados con la historia de su club? Los campeonatos quizá, pero ¿Y cuando no hay campeonatos suficientes? Sin duda, esa unión la hace la camiseta (la afición del club Atlas sabe al respecto).

Y porque la camiseta carga el escudo, el estandarte.

Creemos que en los años noventa, cuando el club Morelia perdió el grado de “Atlético” por el de “Monarcas” en su epíteto y cambió el escudo del equipo perdió el alma, la esencia.  Fue a través no sólo del nombre sino modificando la camiseta tradicional. La histórica franja diagonal, testigo del ascenso a la máxima categoría en los años ochenta fue mutilada en múltiples rayas horizontales.

Desde entonces la multiplicidad de modelos que ha vestido al equipo son sinónimos de frío y vacuidad, de falta de espíritu. A pesar de haber ganado su único campeonato en el máximo circuito con la camiseta a rayas (año 2000), la historia del club fue truncada. El escudo del Atlético Morelia enarbolaba el estado de Michoacán en un cuadrante, en otro el escudo de armas de la ciudad sede y en la parte baja la histórica franja diagonal.

Es como si la administración que se hizo con el club en los noventa se avergonzara de la franja diagonal y de la historia del club.

Cabe señalar que la franja regresó en el año 2013. Pero, ¿Y por qué no mantenerla? ¿Por qué no intentar recobrar la parte histórica del club? En el presente torneo la camiseta de local tiene una apenas visible franja diagonal. Reiteramos, es como si a la administración le diera vergüenza la historia del club, intentando ocultar la identidad del equipo.

Esperemos que el club logre el campeonato de copa por el bien de sus aficionados que en mucho lo merecen y en general el estado de Michoacán. También porque los campeonatos son parte del “hacer historia”, pero como decíamos, la historia también requiere de sus referentes visuales; como los caballeros medievales que portaban con carácter el escudo y los colores de la casa que defendían.

Para finalizar, dos consideraciones. La primera en el sentido del marketing. Es cuestión de echarse una visita al Estadio Morelos para revisar las camisetas que portan los aficionados. Podemos asegurar que un buen número de los hinchas del equipo michoacano visten camisetas ya sean originales de época o reediciones del Atlético Morelia con la amplia franja roja.

Recordemos cuando Reebok lanzó reediciones históricas para el club Guadalajara, de modo que a Morelia no le caería nada mal en caso de lograr mantenerse en Primera División; asimismo, son muchos los aficionados michoacanos en los Estados Unidos entre otras otras latitudes, y sin duda alguna, siempre buscarán las camisetas del equipo de sus amores. La segunda, ¿Qué sería de Boca Juniors, Celtic de Glasgow, Atlético de Madrid, Vasco da Gama sin sus características franjas y respetando los colores y la historia.

Ve también

Bomberos Zacapenses ya se trasladan a incendio en Morelia

Morelia, Michoacán a 20 de agosto del 2019.- La tarde de este martes se registra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com