Miércoles , Octubre 23 2019
Home / CARR-- USEL / Galería: ¿Conoces las pinturas del techo del templo de Naranja de Tapia?

Galería: ¿Conoces las pinturas del techo del templo de Naranja de Tapia?

La espaciosa e inclinada iglesia de Naranja se destaca principalmente por su techo pintado, uno de los más grandes, los primeros y entre los mejor conservados de Michoacán.

El techo de artesonado, de altura, revestido con forma de canal invertido y atado por vigas transversales talladas, abarca la parte oriental de la nave, incluyendo el santuario y el antiguo coro -un gran espacio correspondiente a la iglesia del siglo XVIII antes de la adición de su occidental fin.

Trece bahías abarcan el área cubierta por el ventilador de varios paneles en cada extremo. El techo está lleno de miradas de figuras religiosas en dos y tres gradas a lo largo de cada bahía, más de setenta figuras en total.

Esta asamblea de arcángeles, santos, mártires, junto con los fundadores de las diversas órdenes religiosas y otros líderes eclesiásticos prominentes, junto con los acontecimientos bíblicos y los acontecimientos bíblicos, no es fácil de distinguir o incluso de identificarse de manera concluyente en la iglesia oscurecida y en su actual estado de conservación. Personalidades, representa una historia amplia, aunque desigual, de la Iglesia.

Pintadas en estilo popular y organizadas sin orden aparente, las figuras alargadas y elegantemente disfrazadas se perfilan hábilmente en trazos fluidos y vívidamente acentuadas en tonos de rojo, azul, verde y amarillo entre remolinos de adornos rococó.

Las fuentes iconográficas para el techo son actualmente desconocidas. Aunque las placas inscritas en las vigas cruzadas llevan la fecha de 1783, con muchos nombres incluyendo la supuesta firma de un artista indígena desconocido, uno Pedro Ximénez, es evidente que varias manos, con diversos grados de habilidad, trabajaron en los numerosos paneles:

Como en otros lugares de los techos de Michoacán, especialmente en Cocucho y Nurio, los ángeles son retratados en Naranja jugando instrumentos musicales de época, lo que refleja la importancia de la música de la iglesia en la época colonial.

En Naranja, concentrada en el extremo del coro, vemos el viento y los instrumentos de cuerda en los lados opuestos, mostrados como habrían sido colocados durante la liturgia: el cuerno y la chirimia, o flauta nativa, por un lado, con la mandolina, la guitarra, el bajo Viol y viol de gamba por el otro.

Ve también

Regresarían los partidos de noche al “Coloso del Panteón” de Zacapu

Tras una fructífera reunión de trabajo que sostuvo el presidente municipal, Luis Felipe León Balbanera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com