Sábado , Julio 20 2019
Home / CARR-- USEL / “La Reina” llegó a Michoacán

“La Reina” llegó a Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras volar mes y medio para alcanzar más de 4 mil kilómetros de recorrido, partiendo del sur de Canadá, atravesando Estados Unidos y 20 estados de la República Mexicana, la mariposa Monarca ha llegado puntual a los santuarios de los estados de México y Michoacán.

La bióloga Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que la mariposa Monarca llegó el 2 de noviembre pasado a los santuarios de la Sierra de Chincua y Rosario, en Michoacán, y al de Piedra Herrada, en el Estado de México.

Agregó que fue impresionante el paso de la mariposa Monarca sobre Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí, además de que se han avizorado en masa sobre la Sierra Gorda de Querétaro; en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey y Santa Catarina, en Nuevo León; en Saltillo, Coahuila; en San Miguel de Allende, Celaya y León, en Guanajuato; y en la parte de Matehuala, en San Luis Potosí.

mariposa-monarca3-2En tanto, Guillermo Haro Belchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que esta mejoría en las poblaciones que del insecto llegan al país para pasar la temporada invernal se ve apuntalada por una reducción de 40 por ciento en la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Destacó que en las inmediaciones de Zitácuaro, en los últimos años, se han reforestado aproximadamente 154 mil hectáreas, lo que ha contribuido a la recuperación del hábitat de estos ejemplares y a favorecer las condiciones para su estadía.

Este avance, que ha sido certificado por el Fondo Monarca, ha sido posible gracias a la colaboración de mil 600 ejidatarios y 85 comités, además de la intervención de las corporaciones estatales destinadas, a años prevención y al combate de los delitos ambientales, que la Gendarmería Ambiental, junto con sociedad civil ha iniciado en algunos operativos de verificación en el estado.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público de noviembre a marzo del siguiente año.

Ve también

Globos de Cantoya en Pátzcuaro, una tradicion que data del siglo XIX

Agencia Tzacapu, 19/07/2019. Los orígenes de la elevación de los globos de cantoya data de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com