Sábado , Julio 20 2019
Home / CARR-- USEL / ¿Cuánto cuesta un altar de muertos? Aquí te decimos

¿Cuánto cuesta un altar de muertos? Aquí te decimos

Morelia, Michoacán (Agencia Tzacapu).- El culto a los muertos es, por mucho, la tradición mexicana más reconocida a nivel mundial, incluso fue nombrada por la Unesco patrimonio intangible y oral de la humanidad en el año 2003.

Aunque se trata de una celebración distintiva a nivel nacional, Michoacán es un referente obligado de esta conmemoración, las tradiciones y elementos típicos que se fusionan para recordar a quienes se adelantaron en el camino en la noche de las ánimas son únicos e inigualables.

De acuerdo con la creencia ancestral, la noche del 1 de noviembre las almas de los difuntos regresan al plano terrenal a visitar a sus seres queridos, quienes los esperan con elaborados altares que combinan diversos elementos que ayudan a las ánimas a llegar a su destino y retornar al más allá.

La flor de cempasúchil suele ser el elemento principal en el altar, se trata de una flor de ornato con un encendido color naranja que ayuda a las ánimas a encontrar el camino de regreso al plano terrenal, se acompaña de copal cuyo aroma purifica a las almas en su viaje, al igual que la luz de veladoras que son encendidas para iluminar las tumbas sindicar el camino.

El altar de muerto tradicional debe tener una imagen de aquel a quien se honra, sus alimentos y bebidas favoritas, un poco de sal como signo de pureza y se adorna con papel picado, generalmente en color morado que representa el luto cristiano y naranja en señal de luto azteca.

El tamaño del altar puede variar, de acuerdo con la cultura prehispánica este debe estar compuesto por siete pisos en alusión a cada uno de los cielos, una variación adaptada con el paso de los años que tiene solo tres pisos en referencia a los tres planos, el cielo, la tierra y el infierno.

Una tradición que se refleja en el bolsillo

Ya sea en la tumba, en el hogar o en la oficina, la mayoría de las personas participan en la elaboración de algún altar lo que significa un gasto, he aquí algunos datos para saber ¿cuánto cuesta un altar de muertos?

Aunque dependen en primera instancia del tamaño es necesario al menos “un manojo de flores” las cuales se comercializan en mercados como el Independencia y el Revolución (San Juan) a precios que van desde los $10 pesos hasta $45, ya sea cempasúchil o la llamada flor de muerto.

Las velas tienen un costo desde los $4 hasta los $15 pesos, varía según el tamaño y la presentación, las hay con vaso de cristal o recubiertas solo de papel. El copal se oferta desde los $15 pesos más $35 que deben invertirse en la base en la que se quemará.

Para el ornato el papel puede así puede elaborarse en casa o se encuentra en los mercados desde $1 peso la pieza con variantes de tamaños, formas y estructura, pues los hay individuales y de guía.

El costo de los alimentos y bebidas predilectos de la persona a quien se honra con el altar son muy variados, pero para quienes carecen de espacio se ofrecen pequeñas figuras de platos de alimentos elaborados de azúcar, cuyo costo va desde los $8 hasta los $20 pesos según el tamaño.

Ve también

Globos de Cantoya en Pátzcuaro, una tradicion que data del siglo XIX

Agencia Tzacapu, 19/07/2019. Los orígenes de la elevación de los globos de cantoya data de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com