Domingo , Mayo 26 2019
Home / CARR-- USEL / Joven michoacano desarrolla pintura antigrafiti

Joven michoacano desarrolla pintura antigrafiti

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Salvador Magdaleno Acosta, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) 33 plantel Capula, desarrollo una pintura antigrafiti, ya que la ciudad de Morelia frecuentemente sufre pintas en la zona del Centro Histórico, donde los edificios son de cantera.

Explicó que, ante los daños que los químicos pueden ocasionar a la cantera, se planteó utilizar materiales naturales para crear una pintura que pudiera cubrirla y borrar el grafiti y el ennegrecimiento ocasionado por el tráfico vehicular. Por ello utilizó baba de nopal, sal y óxido de hierro como colorante, el cual se obtiene de metales en proceso de deterioro.

Además, si se mezcla con yeso, esta pintura puede utilizarse como una base que permite resanar las superficies cuando parte de estas se ha desprendido. Su consistencia permite adherirse a las superficies porosas, lo que provoca durabilidad en el tratamiento de los monumentos históricos. En los edificios en donde se aplicó como prueba, se mantiene intacta después de dos años.

Dado que la cantera de la ciudad de Morelia es rosa, la pintura se creó originalmente en este color; sin embargo, puede ser adaptada a otras tonalidades, modificando la cantidad de óxido de hierro que se utiliza como colorante. Ello permite aprovechar este material, el cual no tiene otro uso y, por el contrario, es contaminante.

Actualmente, esta innovación se encuentra en proceso de patente. El reto, explicó su creador, consiste en llevarlo a nivel empresarial.

El estudiante, quien recién ingresó a la licenciatura en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico de Morelia —que pertenece al sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, narró cómo llenó la casa de sus padres con aparatos y sustancias que fueron parte de sus experimentos. Sin embargo, considera que sus esfuerzos valieron la pena y que los resultados fueron muy satisfactorios.

El doctor Javier Ríos Gómez, profesor del Cecytem Capula, asesor de este proyecto y actualmente organizador de ExpoCiencias Michoacán, aseguró que para él esta fue la mejor experiencia y satisfacción que un alumno le puede dar a un profesor en ciencia aplicada en la educación, “haber observado su desarrollo de habilidades de pensamiento científico es lo mejor que un asesor puede obtener de un alumno en investigación científica”.

Consideró relevante que se sigan apoyando a jóvenes creativos en el país, pues “debemos darles seguimiento y seguir impulsando la generación de estos genios con curiosidad científica”.

Cuando era estudiante del bachillerato de físico matemáticas desarrolló  un proyecto para participar en el concurso ExpoCiencias estatal y fue su pase pase para ir a Estocolmo, Suecia, a participar en la Semana de los Nobel.

Acosta logró en 2014 ser ganador absoluto del concurso ExpoCiencias estatal y del nacional, realizado entonces en Nayarit.

Ello le dio el pase para asistir el año pasado a la Semana de los Nobel, en Estocolmo, Suecia, y a la Feria de Ciencias que se realizó en ese marco, como representante de Latinoamérica.

Informaicón de Conacyt

Ve también

Inaugura Luis Felipe pavimentación en Ajolotes

El Presidente Municipal, Luis Felipe León Balbanera, inauguró este jueves la primera etapa de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com